Sociedad

Sin escuela, el fin del pueblo

La imagen de un niño protagoniza el documental "El lápiz, la nieve y la hierba" sobre la despoblación.
photo_camera La imagen de un niño protagoniza el documental "El lápiz, la nieve y la hierba" sobre la despoblación.

Si la escuela del pueblo desaparece, es muy probable que el pueblo desaparezca también. Ésta es la realidad que retrata el documental "El lápiz, la nieve y la hierba" del director y productor barcelonés Arturo Méndiz: la realidad de la despoblación.

Premiado este año en el Festival de Cine Biosegura, el trabajo de Méndiz, del que habló esta semana en la Universidad San Jorge de Zaragoza, muestra una cara más de esa España que no cesa de perder de población, de esa Aragón rural que se queda sin gente. Una realidad que Méndiz resume así: detrás de las escuelas unitarias o rurales hay pueblos "en peligro de extinción".
El director recoge en 71 minutos la situación de las escuelas rurales del Pirineo aragonés, centrándose en las de Bielsa, Laspuña, Saravillos, San Juan de Plan, Plan y Gistaín, para explorar "qué es lo que hay detrás de esas escuelas". Méndiz lo ha encontrado: "Lo que hemos visto es que detrás de éstas escuelas unitarias hay pueblos, y estos pueblos se encuentran en peligro de extinción; por eso, una escuela en un pueblo es el mayor salvavidas del propio pueblo".
"En el momento en el que esas escuelas desaparecen -prosigue-, porque los niños ya han acabo el periodo escolar y tienen que ir al instituto, los pueblos en muchos casos entran en picado llegando casi a desaparecer".
La exploración se nutre de testimonios de profesores y niños con la finalidad de mostrar "un poco" lo que es el panorama vital de esos pueblos; al fin y al cabo, "los personajes son un elemento fundamental".
"Mostrar las escuelas sin dar voz a los maestros o a los alumnos nos parecía un poco raro, ya que son los que forman estas escuelas y sin ellos no existirían", destaca. Así que Méndiz ha dado voz a los maestros y a los niños, pero también a los padres, que como la familia que son, resultan esenciales en la historia. 
Llama la atención el título elegido para el documental, compuesto por tres palabras, "lápiz, nieve e hierba". El director barcelonés destaca que esas tres palabras resumen lo que observaron en los pueblos cuando grabaron el documental.
En primer lugar, el lápiz, que hace referencia al tema principal del documental, la educación, en este caso enfocada la de la vieja usanza pero aún en el siglo XXI gracias a estos pueblos. Es la escuela unitaria a la que asisten todos los niños del pueblo y en la que un maestro les imparte las clases independientemente de sus diferentes edades.
Por otra parte, la nieve como elemento "muy característico" de las escuelas del Pirineo y de la forma de vida de sus gentes, pues, como Méndiz indica, es la nieve motivo para que se suspenda una clase o la causa de que el maestro tenga complicaciones para acceder a la escuela.
Y por último, la hierba, que simboliza el carácter de la vida y el día a día de estos pueblos del Pirineo donde, en la mayoría de los casos, los habitantes son ganaderos. La hierba es el alimento de los animales que se encuentran en las praderas y es su color el que se queda cuando se va la nieve.n

Te puede interesar