Sierra: “La función suprema de la literatura es despertar"

La finalista Cristina López Barrio y el escritor Javier Sierra con el galardón del Premio Planeta.
photo_camera La finalista Cristina López Barrio y el escritor Javier Sierra con el galardón del Premio Planeta.

El ganador del Premio Planeta considera que en su novela "las palabras tienen mucha importancia"

El escritor turolense Javier Sierra, ganador la noche del domingo del Premio Planeta con la novela "El fuego invisible", considera que "la función suprema de la literatura no es entretener, es despertar" al lector. Sierra precisa que ese despertar supone "inquietar, cambiar la visión del lector", un cambio muy relacionado con la historia de la novela, en la que "las palabras tienen mucha importancia".
De hecho, la novela arranca con una declaración de intenciones, sobre el poder de las palabras: "La palabra grial es una invención que aparece por primera vez en el título de un cuento de Chrétien de Troyes. Se había hablado de la copa de Jesús en la última cena, pero grial es una palabra que se inventa en 1180 en ese texto". Sierra confiesa que siente fascinación por esos creadores que inventan de la nada un término para definir el mundo. 
"El fuego invisible" narra, según Sierra, la historia de David Salas, un profesor de Lingüística del Trinity College en Dublín, con raíces españolas y que debe viajar a Madrid, donde tropieza con una vieja amiga de su abuelo, al que siendo niño le hizo la pregunta troncal: "¿de dónde vienen las ideas?".
El protagonista, que nada tiene que ver con el autor, aclara el autor, es un especialista en Parménides, por tanto, hay algo de filosofía de los presocráticos en la novela. "Justamente, los presocráticos, con Parménides a la cabeza, desarrollaron un método para la captación de ideas muy particular que llamaron la incubación, que consistía en encerrarse dos días sin comer ni beber en una cueva para tener la mente suficientemente limpia y poder escuchar a los dioses, y en una incubación nacen conceptos como 'democracia", señala Sierra.
Aprovechando la trama de suspense, Sierra aborda temas que son su campo natural de trabajo, que "se mueven entre lo conocido y lo desconocido, entre lo natural y lo sobrenatural". En ese sentido, el autor y periodista se siente "un escritor de frontera". .

Te puede interesar