ELADIO SANTOS VOCALISTA DE ELADIO SANTOS Y LOS SERES QUERIDOS

“Los primeros conciertos de un disco siempre son de tanteo; hoy los temas están contrastados”

Eladio Santos, junto al resto de los Seres Queridos.
Eladio Santos, junto al resto de los Seres Queridos.
“Los primeros conciertos de un disco siempre son de tanteo; hoy los temas están contrastados”

 Eladio Santos y los Seres Queridos (David Outumuro, Óscar Durán ‘Uka’ y Marcos Vázquez) juegan en casa este fin de semana. Hoy ofrecerán un concierto en La Fábrica de Chocolate para, ¡por fin!, presentar de forma íntegra su disco “Historia de Caza”. En el mercado desde el 1 de noviembre, el propio Santos aseguraba entonces a Atlántico que éste es su disco “más mágico a nivel sonido, capta cosas propias del directo”. Después de calentar motores durante cuatro meses, la banda regresa para tocarlo en su ciudad, tal y como anunció Santos.

¿Cómo evolucionaron las canciones tras meses en el escenario?
Siempre es mejor tocar un poco antes de hacer la presentación en casa. Los primeros  conciertos de un disco siempre son de tanteo. Llegamos hoy con los temas ya contrastados, aunque en este caso los conciertos son bastantes fieles a la grabación.
De hecho uno de los objetivos del disco era que sonase a directo. ¿Se consiguió?
Es una mezcla, por una parte lo grabamos nosotros, en casa, pero por otra, tiene arreglos orquestales muy cuidados. En general ha sido fácil trasladarlo al escenario, pero un disco está acabado cuando se lleva un año tocando. Hace unas semanas ya hicimos un adelanto en acústico en O Progreso. Lo cierto es que no lo diferenciamos mucho del formato eléctrico. Solo que sonamos más bajito, menos pomposo. La Fábrica es nuestra casa, así que vamos a cuidar mucho el sonido. Además creo que vamos a grabar el concierto, ya pasaron tres o cuatro años desde la última vez que lo hicimos.
Una vez más la banda llega avalada por una nominación de los Premios MIN.
El año pasado nos llevamos el premio al mejor disco en gallego; por ahora, este año solo estamos en la semifinal, aunque ser considerado uno de los 30 mejores álbumes a nivel nacional, ya de por si es un prestigio. El apoyo del premio lo notamos en la promoción de “Cantares”, además de un reconocimiento al disco, lo es a toda la trayectoria.
 ¿Y después de este disco?
No seguimos el típico calendario. Grabamos todo el tiempo, hay canciones nuevas. Nuestro siguiente paso es hacer varios bolos fuera de Galicia, seguiremos compaginando los ensayos con la composición. Cuando tengamos doce o trece temas para grabar un cd que se pueda escuchar en el coche, grabaremos un nuevo disco.n