VIGO

“Mujeres de Cine” llega a Porriño con tres óperas prima

Ana Palacios cerrará mañana el ciclo “Mujeres de Cine”.
Ana Palacios cerrará mañana el ciclo “Mujeres de Cine”.
“Mujeres de Cine” llega a Porriño con tres óperas prima

n n n La muestra itinerante “Mujeres de Cine” llegó ayer en Porriño, localidad que repite como sede de proyecciones. Bajo el eslogan “Nosotras también contamos” programó tres títulos para la villa de A Louriña: “Todas las Mujeres que Conozco”, de Xiana do Teixeiro abrió ayer la cartelera, que continuará hoy con “Con el Viento”, de Meritxell Colell para finalizar mañana con “Viaje al Cuarto de una Madre”, de Cecilia Rico. La película de cierre estará presentada por Ana Palacios, directora y una de la promotoras de la muestra: “Esto es algo más que la exhibición, organizamos coloquios y mesas redondas para promover la reflexión, pero también homenajes y talleres”, apunta.
“Mujeres de Cine” surgió en 2010 para incentivar el papel de la mujer en un campo de difícil acceso donde menos de un 10% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guión y producción no alcanza el 20%. “En estos años la representación femenina no ha variado mucho, pero sí ha aumentado la sensibilidad social, con el movimiento ‘Me Too’ cambió la situación”. Así, Palacios reconoce que fueron pioneras porque “teníamos claro que el cine es una herramienta de transformación social absoluta”.
La itinerancia de la muestra les llevó solo este año a 20 sedes, en territorio nacional y en Estados Unidos: “Recorremos diferentes espacios de exhibición como una plataforma para promocionar el cine hecho por mujeres, los lugares dependen de los apoyos instituciones y del interés mostrado por las administraciones, Porriño es un ayuntamiento muy comprometido”.
En el criterio de selección domina el apoyo de talento emergente, que esté protagonizado por mujeres y temas un poco olvidados como  la relación materno-filial.
Las proyecciones tendrán lugar a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de O Porriño.n