VIGO

La impresión 3D llama a las puertas de la industria aeronáutica gallega

Luis Mandayo, junto a la maqueta del nuevo estadio.
photo_camera Luis Mandayo, junto a la maqueta del nuevo estadio.

Una empresa creada por ingenieros formados en Vigo impulsa una tecnología que revolucionará la industria

 

La impresión en tres dimensiones, una tecnología llamada a revolucionar la industria a nivel mundial, es una de las protagonistas de las Jornada de Automatización Industrial (JAI) que organiza la Universidad de Vigo y se celebran esta semana en el Centro Social Afundación.

 Para la empresa Lupeon, creada por dos ingenieros industriales formados en la Universidad de Vigo, la impresión en 3D supone “una gran oportunidad para situarse en el mundo” que tiene ahora el sector aeronáutico y aeroespacial gallego, considerado estratégico por la Xunta de Galicia o por organismos estatales como la Zona Franca de Vigo, aunque no es el único sector que puede crecer gracias a esta tecnología, que esta demostrando aplicaciones interesantes también en la automoción o en el sector de la sanidad, por ejemplo para hacer prótesis.
 En el ámbito de la industria aeronáutica y aeroespacial, países como Alemania o Reino Unido ya están fabricando piezas de metal con impresoras 3D porque abaratan y mejoran la producción.
Luis Mandayo, uno de los fundadores de Lupeon, recuerda que Obama fue de los primeros mandatarios en apostar públicamente por la impresión 3D como forma de devolver a Occidente la fabricación que hace años se había traslado a China para abaratar costes, de tal forma que se generarían nuevos empleos y riqueza. No solo esto, sino que invertirán en la creación de dos institutos de innovación para impulsar la fabricación con nuevas tecnologías como la 3D.
Este sistema de producción existe desde hace 30 años, pero su eclosión a nivel mundial se produce ahora que ha caducado la patente que tenía una empresa de impresión láser 3D de gran calidad. Sin embargo, aún no es muy conocida. Prueba de ello, es que Lupeon dedica parte de su actividad a la consultoría y a explicar las mejoras que introduce en costes y en eficiencia de los procesos. Su trabajo consiste en ofrecer una impresión de piezas a la carta tanto para empresas como para particulares. Los interesados hacen llegar sus diseños en 3D y ellos los imprimen para convertirlos en objetos físicos (de plástico, polímeros, metales, etc) y los envían por correo, además de hacer modelos de un prototipo, servicio de escaneado o fabricación de series cortas una vez realizado el prototipo de un nuevo producto.
Otra línea de trabajo de esta empresa es la distribución y venta de varias marcas internacionales de impresoras 3D y repuestos.
Las Jornadas de Automatización Industrial, que organiza el departamento de Ingeniería, Sistemas y Automática de la Universidad de Vigo, centró su jornada de ayer en la robótica, con la participación de multinacionales y centros tecnológicos que expusieron los últimos avances del mercado. Entre otros participaron Universal Robots con una ponencia sobre el cambio de paradigma en la automatización, el centro tecnológico Aimen  que dio a conocer un robot cooperativo enfocado en habilitación naval y un robot asistido para rehabilitación de personas, Rockwell Automation, el centro tecnológico Gradiant con soluciones de posicionamiento, Kuka, Weg, Siemens y Rexroth. Los asistentes son alumnos de últimos cursos, profesores, investigadores y profesionales de toda España, Portugal e Iberoamérica. En la jornada de hoy está prevista la participación, entre otros, del centro tecnológico de la automoción de Galicia o la multinacional Schneider Electric, que tiene aula propia en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, entre otros.n

Te puede interesar