vigo

Igualdad también en la música

Presentación de los festivales Rías Baixas en la Diputación.
photo_camera Presentación de los festivales Rías Baixas en la Diputación.

La Diputación exige que en los grupos que participan en los festivales Rías Baixas  haya paridad, con al menos un 40 por ciento de representación femenina encima del escenario

nnn Los Festivales Rías Baixas, que este año pasan de ser siete a "ocho más uno", han ratificado su compromiso para que la igualdad y el turismo sostenible sean sus señales de identidad.
En un acto celebrado en el Pazo provincial, al que asistieron representantes municipales de los distintos ayuntamientos que acogen estos festivales, así como sus organizadores, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, explicó que, en el terreno de la igualdad, los Festivales Rías Baixas acogerán la campaña "Lembra! Eu decido, ti respectas" para prevenir y actuar frente a las agresiones sexuales que se producen en el transcurso de una cita o en aquellas en las que se emplea algún tipo de droga para someter a la víctima.
El compromiso con la igualdad llega más lejos y según explicaron, también significa que se promoverá una "presencia equilibrada de mujeres y de hombres en la oferta artística" que tenga, como mínimo, un 40 por ciento de representación femenina encima del escenario. "Hay festivales que van a tener casi el cien por cien", subrayó Silva.
Además, ha incidido en que habrá "un equilibrio e igualdad salarial" para eliminar esa brecha existente a día de hoy en el mercado laboral español, donde las mujeres cobran un 20 por ciento menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.
En todas las "estrategias de comunicación" de los Festivales Rías Baixas estará presente la igualdad con lenguaje inclusivo y no sexista, se erradicarán los estereotipos de género y se visibilizará la participación de las mujeres en la industria musical.
Por otra parte, Carmela Silva ha expresado su "orgullo" por esta iniciativa que "impulsa el talento" al tiempo que "favorece el crecimiento económico y promueve el empleo". Estas citas musicales el año pasado reunieron a más de 200.000 personas, crearon 1.500 puestos de trabajo y dejaron un impacto económico en la provincia de cerca de 20 millones de euros, según los datos ofrecidos por el promotor, Jordi Lauren.
En este contexto se quiere potenciar la sostenibilidad. Con la participación de la Xunta de Galicia, Ecoembres, Ecovidrio, los distintos ayuntamientos afectados y sus respectivas concesionarias del servicio de limpieza, así como la propia Diputación, se desarrollará un trabajo de "concienciación" sobre la importancia del reciclaje.
Un compromiso, remarcó, que siempre estuvo presente en estas citas musicales y que "este año se hace más fuerte".
Carmela Silva recordó que estos festivales se desarrollan en espacios naturales con un "alto valor patrimonial" que necesitan que, una vez terminado el evento, "queden exactamente igual que antes de que se llegue".
Jordi Lauren resumió que se trata de "concienciar y educar" especialmente a la población de entre 18 y 35 años "que son los que menos reciclan" para "inculcar estas ideas" del reciclaje, la reutilización y el cuidado del medio ambiente. Los Festivales Rías Baixas arrancan este fin de semana en A Illa de Arousa con el Atlantic Fest. Por su parte, el Portamérica, hasta ahora con sede en el polígno de Zona Franca en Nigrán, se fusiona con Cultura Quente de Caldas de Reis, un clásico.n

Te puede interesar