VIGO

Germán Lago, compositor vigués rescatado del olvido

El investigador Samuel Diz lo reivindica a los 50 años de su muerte

Germán Lago nació en Vigo en 1883 y desarrolló su carrera en Madrid.
Germán Lago nació en Vigo en 1883 y desarrolló su carrera en Madrid.
Germán Lago, compositor vigués rescatado del olvido

nnn  Germán Lago engrosa el grupo de grandes músicos nacidos en Vigo que la historia local ha olvidado. Fundador e director de diferentes agrupaciones musicales de pulso y púa, presentó en Madrid en 1929 la Orquesta Ibérica, formación de bandurrias, laúdes y guitarras que fue respaldada por críticos y compositores de la Generación del 27', éxito que se materializó en numerosos contratos discográficos. Cincuenta años después de su muerte, el gran público poco o nada sabe de su figura y legado.
El músico y estudioso gallego Samuel Diz, autor de “Guitarra clásica galega” llega hasta Germán Lago a comienzos de año. En su investigación conoce Esther Casado-Antonio Navarro, integrantes del Cuarteto Aguilar, que custodian el legado musical del vigués. Con la intermediación de Diz, consienten en donar el Archivo de Galicia un conjunto de material original de Germán Lago, formado por cartas, fotografías y los cuadernos que cuidadosamente creó a lo largo de su actividad musical. Estos documentos permiten conocer de buena tinta la trayectoria y repertorio de las diferentes formaciones musicales dirigidas por el músico gallego. Este legado de la colección completa de partituras “Rondalla” en la que Germán Lago publicó composiciones propias y arreglos de obras de diferentes autores para dos bandurrias, laúd y guitarra.
Coincidiendo con la llegada de los documentos a Cidade da Cutltura y con el 50 aniversario del fallecimiento del Germán Lago, el auditorio Neira Vilas acogerá el próximo sábado, 4 de noviembre, un acto homenaje o sábado 4 de novembro a las 12 horas. Samuel Diz ofrecerá una conferencia sobre los logros artísticos del autor, al que seguirá un concierto del Cuarteto Aguilar. Entre el repertorio destaca la interpretación actualizada del pasodoble “Verónicas y faroles”, autoría de Germán Lago.

manual de su obra
En la recuperación de la figura de Germán Lago, Diz y el matrimonio Esther Casado-Antonio Navarro analizan su biografía musical con el objetivo de publicar en 2019 un manual demandado y esperado por las numerosas formaciones de pulso y pula a lo largo de la geografía gallega y española.n