BIEITO LEDO MIEMBRO FUNDADOR DE LOS PREMIOS DA CRÍTICA DE GALICIA

"Galicia está creciendo en todos los ámbitos y cambiando la visión que tiene de sí misma"

Bieito Ledo es el presidente de la Fundación de los Premios da Crítica.
Bieito Ledo es el presidente de la Fundación de los Premios da Crítica.
"Galicia está creciendo en todos los ámbitos y cambiando la visión que tiene de sí misma"

 Bieto Ledo es parte de la historia de los Premios da Crítica. Este ourensano afincado en Vigo desde 1975 fue uno de los impulsores del manifiesto que en mayo de 1978 inuaguraba la primera Semana da Cultura Galega y daba origen a estos galardones que hoy celebran sus cuatro décadas de vida ayudando a "soñar" una Galicia que "valora su cultura y lo que es". Los Premios da Crítica surgieron en 1978 impulsados desde el Centro Ourensano en Vigo y hasta el momento ya han premiado a 260 artistas y creadores en diferentes ámbitos de la cultura y la lengua . 


-  ¿Cómo surgen los Premios da Crítica?
Son el resultado del encuentro de una serie de personas de diferentes ámbitos que se reunieron para reflexionar sobre la cultura de Galicia en un momento, como eran aquellos años, en los que creíamos que era necesario repensar nuestra historia. Fue una oportunidad única, en la que se consiguió movilizar a la sociedad civil para asistir a la primera entrega de los premios. 


-¿Por qué surge en Vigo?
Bueno, el Círculo Ourensano, que es dónde coincidimos aquellos que firmamos el manifiesto fundacional, era un lugar con un gran dinamismo donde se daban clases de gallego, se apoyaba la cultura gallega con actividades como la Semana da Cultura Galega o la romería que se organizó y llenó Castrelos en el 77. De todo aquello quedaron los Premios da Crítica.


- ¿ Ha cambiado algo en estos cuarenta años de existencia del espíritu que impregnaba el manifiesto fundacional?
- No y creo que permanece intacto ese espíritu porque hay una cosa muy clara, Galicia es un país que está por hacer. Hay otros que ya están hechos, completos, y apenas tienen espacio para soñar. Galicia está creciendo en todos los ámbitos y cambiando su visión de sí misma. Ahora valoramos más lo que tenemos,  y un ejemplo es la música de gaita, que con artistas como Carlos Núñez han conseguido situarse donde siempre debió estar este instrumento.


-¿ Cómo ve la Cultura en sus diferentes ámbitos en Galicia en la actualidad?
- Este es un país que estamos soñando entre todos y que tiene ante sí la perspectiva de evolución y cambio. Una de esas cosas que está cambiando es la propia imagen que se tiene del gallego, que ya no es la misma de antes. Hoy la juventud tiene formación y una gran capacidad creadora. La cultura es la argamasa de todo crecimiento social.


-¿Y cuál será el futuro de los Premios da Crítica?
Seguir evolucionando y adaptándose a los tiempos, como ha hecho hasta ahora. Un buen ejemplo puede ser el hecho de que en la primera edición de estos premios apenas había dos mujeres entre los 35 miembros que integraban el jurado, y en la actualidad este jurado ya es paritario y, además, cuatro de los premiados eran también mujeres. n