VIGO

Fotografías para ver más allá de las dolencias reumatológicas

 “Detrás de cada paciente hay una persona, con sus sueños y su vida cotidiana”. Esta es la idea que subyace a una exposición de la Liga Reumatológica Gallega, que abrió ayer en el vestíbulo principal del Hospital Álvaro Cunqueiro y que está formada por 25 fotografías de gran formato realizadas por profesionales gallegos.

José León (izquierda) explica al gerente la historia de las fotos
José León (izquierda) explica al gerente la historia de las fotos
Fotografías para ver más allá de las dolencias reumatológicas

“Muchos calendarios y exposiciones de asociaciones de pacientes muestran la enfermedad, lo que es visible, la silla de ruedas, una deformidad, el dolor. Nosotros queríamos contar que detrás de todo eso hay personas”, explicaba ayer el gerente de la Liga Reumatológica, José León, en un acto en el que estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial.


El proyecto nació hace cuatro años, apadrinado por Fernando Romay, y ya recorrió distintos hospitales gallegos. Ahora recalan en Vigo, cada foto con su historia, la de dos hermanos que juegan en la playa (uno está enfermo y otro no, pero no se sabe cuál es cuál), la fotógrafa que muestra el cuerpo rodeado de rosas y espinas para simbolizar el dolor, la mujer que deja la silla de ruedas y simula liberarse de unas cuerdas en el aire, el jugador de cartas con unas manos que evidencian el reúma en una de sus formas, la escena de Alicia en el País de las Maravillas, la mujer en actitud sensual para explicar que en algunos casos la actividad sexual se resiente, la madre que protege al hijo enfermo, entre otras muchas. Cada foto tiene una historia compleja.
En Galicia, más de 600.000 gallegos sufren algún tipo de patología reumática, mientras que uno de cada tres podrán desarrollar alguna de ellas a lo largo de su vida. A su vez, la artritis idiopática juvenil afecta a 400 menores de 16 años.
Las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental, y provocan un grave problema económico en España, por las bajas laborales e incapacidades, y  el consumo de recursos sociosanitarios.
La Liga Reumatológica, una entidad con 500 socios, promueve iniciativas culturales y artísticas para hacer visible la enfermedad, lleva a cabo campañas de información y prevención, ofrecen charlas por toda Galicia, tanto en el rural como en las ciudades,que imparten reumatólogos voluntarios. Tienen una vertiente asistencial (ayuda psicológica, terapia ocupacional, asesoran en trámites como pedir la discapacidad o la incapacidad) y participan en los comités de hospitales o del Sergas. “En Galicia tenemos unos reumatólogos fantásticos y recibimos lo último en tratamientos (biológicos)”.