vigo

Día del Libro gris, para incondicionales

En algunos establecimientos, la compra de un libro se acompañó con la entrega de una rosa como en San Jordi.
photo_camera En algunos establecimientos, la compra de un libro se acompañó con la entrega de una rosa como en San Jordi.

La coincidencia de la celebración en domingo y su traslado al lunes restó movimiento en las librerías, que pese a todo registraron un incremento en las ventas, que se triplicaron con respecto a una jornada normal

 Tranquilo y sin gran afluencia de clientes. Así vivieron ayer las librerías de la ciudad la celebración del Día del Libro. Cada año se festeja con regalos y descuentos del 10 por ciento el 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shapeskeare. En esta ocasión, coincidió en domingo y mientras en Cataluña mantuvieron su San Jordi en festivo, en Galicia se trasladó al lunes. “Al ver en la televisión la feria de Barcelona, muchos pensaron que ya había pasado el día; y es posible que desde la Asociación de Libreros no hayamos hecho suficiente difusión”, apuntó Xurxo Patiño, de Librouro para explicar el descenso de ventas con relación al año pasado. No descarta sacar los libros a la calle para la próxima edición.
El día recuperó dinamismo durante la tarde en que las visitas a las librerías se animaron. Así, en la Casa do Libro, aunque no llegaron  a los niveles habituales de esta fecha, alcanzaron más del triple de la facturación de un día normal. “Pese a todo, estamos contentos porque la gente sigue comprando libros y apostando por la literatura”, señaló Jesús Garre, director de la Casa do Libro en Vigo.
Ayer fue una de las pocas ocasiones en que comprar un libro salió más barato. Así, en cada adquisición se hizo un 10% de descuento, algo inusual, ya que el precio de las publicaciones es fijo, solo variable con motivo del 23 de abril y en las ferias del libro. Entre los títulos más pedidos en Vigo destacaron las publicaciones en gallego tanto infantiles como de adultos de Carlos Casares, autor al que se dedica el Día das Letras Galegas. Los autores locales como Defreds con “1.775 calles” o María Oruña con “Un lugar a donde ir” tuvieron una buena respuesta de los lectores. Los premios y distinciones literarios también ejercieron influencia a la hora de elegir como el caso de Aramburo con “Patria” y Carmen Chaparro con “No soy un monstruo”, Premio de la Crítica y Premio Primavera, respectivamente. “Fariña”, de Carretero o “Tu no eres como las otras madres”, de Schrobsdorff, completan la lista.

César Aguiar. Vigo

SONY DSC

“El Día del Libro no se nota especialmente en la biblioteca”

Para César Aguiar ir a comprar libros no tiene nada de peculiar. Es responsable de las visitas de escolares en la Juan Compañel y acostumbra a encargar literatura juvenil. “Por el Día del Libro organizamos actividades, pero no se nota especialmente en la biblioteca”.n

Juan Davila. 21 años. Vigo

SONY DSC

“Todos los años suelo comprar un libro para regalar por San Jordi”

Juan Davila consultaba ayer las últimas publicaciones para decidir qué título llevarse, “aún no lo tengo muy claro”. Visitó la librería por ser el Día del Libro, algo que considera efectivo para fomentar la lectura: “Todos los años suelo comprar un libro para regalar por San Jordi”.

Elena Novoa, con su madre Cristina.

Elena Novoa, con su madre Cristina.

“Le fomentamos la lectura al vernos leer a nosotros”

Cristina, de Redondela, acompañó a ayer a su hija, Elena Novoa, a escoger dos títulos: “Venimos a comprarlos porque ayer fue el Día del Libro”. Para su madre, este es un incentivo, pero asegura que “le fomentamos la lectura al vernos leer a nosotros”.

Adrián Crespo, 25 años. Vigo.

SONY DSC

“Soy un lector habitual, es una casualidad que compre ahora”

Adrián Crespo, de Vigo, es un asiduo de las librerías. Ayer adquirió un libro de relatos de Vázquez Montalban. Sin embargo, en su caso no tuvo que ver con el 23 de abril: “Soy un lector habitual, es una casualidad que haya comprado en este día”.

Herminia Bote, 59 años. Vigo

SONY DSC

“Me parecen muy interesantes las iniciativas que inciten la lectura”

La viguesa Herminia Bote sabía que ayer era el Día del Libro y coincidió con la compra de un regalo¨, “Ibex 35”, de Rubén Juste. “Me parecen muy interesantes todas las iniciativas que  se dirijan  a fomentar y a  animar a la lectura”.

Te puede interesar