vigo

“Se compra arte por gusto, por prestigio y por inversión”

Juan Carlos Román
photo_camera Juan Carlos Román

Juan Carlos Román inaugura hoy su exposición “Pinturas de tiempo, abstracciones y la vieja Europa” en la galería Lilliput

La abstracción, la experimentación artística y lo concreto, la denuncia social a través de la creación. Los tres roles del arte están presentes en la mini exposición que Juan Carlos Román (Bilbao, 1961) inaugura hoy, a las 20.30 horas, en la galería Lilliput (Venezuela, 80). Bajo el título “Pinturas de tiempo, abstracciones y la vieja Europa”, presenta catorce piezas de tres series que se adaptan a la sala más pequeña de la ciudad.
Se trata de una miniatura que resume todo un universo artístico: “En muchos casos el arte no dice nada, otras está destinada a despertar conciencias y hacernos sentir a través del conocimiento y dejarnos ver lo que somos como sociedad”, explica Román. Así, a través de la abstracción de cabelleras sueltas insinúa formas; con el sucesivo ennegrecimiento de la plata experimenta y con la reproducción de obras clásicas sobre billetes de euro en curso denuncia la crisis de la inmigración. Asegura, pues, se siente artista contemporáneo.
Sobre la teoría del arte y la reflexión en torno a la creación, el autor, profesor en la Universidad de Vigo, última la publicación del libro “Los cien problemas del arte contemporáneo”. Lo que surgió a modo de juego en facebook despertó debates y polémicas en la red. Román reparte responsabilidades con respecto a la situación actual del sector. “Es cierto que existe un divorcio entre la sociedad y el artista, pero es de la propia sociedad de donde surgen los creadores; hay trata de preguntarse por qué sucede o por qué los museos no se visitan”. Considera que en España hay una excesiva institucionalización de la creación, pero rechaza que haya especulación: “Se compra arte por prestigio, por gusto y por inversión, por estas tres razones juntas; pero aquí no hay coleccionistas, solo adquieren obras el sector público y luego no sabe qué hacer con ellas porque no existe un mercado real”.
Para Román, la cultura y el arte es lo que aporta mayor prestigio social “porque es una actividad generosa, desprendida de cualquier tipo de negocio”. Considera que solo se especula allí donde ya sí existe una demanda privada como Estados Unidos, Inglaterra y Europa. “En este país sobrevivimos”.

201510072118561242015100721185242620151007211900000

Tres ejemplos de las series que componen la exposición que hoy inaugura.

Te puede interesar