Cien años de un gallego universal

Mucho antes de que Antonio Banderas aterrizara en Hollywood a ritmo de mambo, otro actor español triunfó en la meca del cine: Fernando Rey, de cuyo nacimiento se cumplen cien años el próximo miércoles.

Fernando Rey y Gene Hackman, en una escena de "French Connection" (1971), de William Friedkin.
Fernando Rey y Gene Hackman, en una escena de "French Connection" (1971), de William Friedkin.
Cien años de un gallego universal

F ernando Rey , saltó a la fama mundial como el capo de la droga de "French Connection" (1971), de William Friedkin.
El director ganó el Oscar a la mejor película y la imagen de Fernando Rey (A Coruña 1917-Madrid 1994) como Alain Charnier, el villano perseguido por Gene Hackman, dio la vuelta al mundo.
Entre sus más de 240 apariciones en películas o series destacan sus trabajos para Luis Buñuel en "Viridiana" (1961) o "El discreto encanto de la burguesía" (1972), pero también para Orson Welles en "Campanadas de medianoche" (1965) o el Quijote que hizo para Manuel Gutiérrez Aragón, uno de sus últimos trabajos.
Durante el rodaje de la serie que TVE estrenó en 1992, la gente paraba a Alfredo Landa, que hacía de Sancho Panza; le saludaban y hasta le sacaban pancartas, pero a Fernando Rey no lo reconocían, relata el director cántabro. 
Rey, cuyo apellido original era Casado, se especializó en papeles de porte aristocrático y cosmpolitas. Muchos no lo veían como Quijote. "La gente me desanimaba, me decían que no tenía vis cómica, pero él arriesgó mucho y demostró que sí la tenía", subraya Gutiérrez Aragón.
Fue "Viridiana" y su dominio de idiomas lo que le abrió las puertas del exterior. Trabajó con Charlton Heston ("Marco Antonio y Cleopatra"), Vincent Minelli ("Nina"), Robert Altman ("Quinteto"), Stephen Frears ("La venganza") o Jean Becker ("A escape libre"), además de repetir con Buñuel en "Ese oscuro objeto del deseo".
Pero nunca abandonó el cine español, donde se puso a las órdenes de directores como Berlanga ("Bienvenido Mr. Marshall"), J.A. Bardem ("Cómicos"), o Mario Camus ("La cólera del viento"). Carlos Saura pensó que era el actor ideal para el personaje de Luis de "Elisa vida mía", por el que Rey acabó ganando el premio a la mejor interpretación masculina en Cannes.
Fernando Rey nació en el seno de una familia acomodada, pero sus privilegios terminaron cuando su padre, coronel del ejército, se mantuvo leal a la República frente a la insurrección franquista.
Llegó a la interpretación por casualidad. Justo antes de que estallara el conflicto, había empezado a estudiar arquitectura, pero encontró en sus primeros trabajos como "extra" de cine un medio para contribuir a la desde entonces maltrecha economía familiar. Poco a poco se introdujo en la industria y se convirtió en galán del cine franquista de los años 40: "Los últimos de Filipinas", "Fuenteovejuna" o "Locura de amor", de Juan de Orduña, cuyo éxito se extendió a Latinoamérica.
Con motivo de su centenario, A Coruña acogerá a partir del próximo miércoles una exposición con objetos y fondos del actor y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) proyectará algunas de sus películas clave.William Friedkin, director de "El exorcista", recordaba hace menos de un año, con motivo del 45 aniversario de "French Connection", el placer que supuso para él rodar con Fernando Rey. "Me encantaba Fernando", reconocía. "Amaba su trabajo. Cada día en el set con él era como ir al cielo. Era un actor con quien resultaba maravilloso trabajar. Tan sutil y tan detallista".n