VIGO

El camino jacobeo anónimo

La ruta a Santiago por la Costa desde Oporto hasta Redondela pasando por A Guarda, Baiona o Vigo, ha logrado ser oficial, pero continúa sin aparecer al mismo nivel que el resto de itinerarios.

La imagen oficial de los caminos jacobeos, donde no figura el itinerario del Portugués marítimo.
La imagen oficial de los caminos jacobeos, donde no figura el itinerario del Portugués marítimo.
El camino jacobeo anónimo

El Camino Portugués por la Costa continúa siendo el hermano menor de las rutas jacobeas y así se puede constatar en que en la página oficial de la Administración gallega no se incluye el itinerario, que se inicia en Oporto y discurre en la mayor parte de su recorrido pegado al Oceáno Atlántico. Al contrario que el resto, profusamente señalizados con paradas,  etapas y alojamientos, incluyendo el vecino Camino Portugués por el interior, que va desde Tui hacia Redondela, no aparece en los  mapas oficiales del Xacobeo, aunque es cierto que se nombra. Pero no pasa de ahí. La Delegación de la Xunta de Vigo se puso en contacto en varias ocasiones con el ente encargado de la promoción para solventar dicha carencia, sin éxito. Esta pasada semana el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió de forma expresa al Camino Portugués por la costa e indicó que sería "regularizado". Llama la atención que el vecino Camino Portugués central es el segundo más utilizado tras el Camino Francés, el principal a Compostela.
La ruta marítima "redescubierta" pasa por ciudades importantes como Póvoa de Varzim, Vigo y Pontevedra y por pueblos y villas como Esposende, Viana do Castelo, A Guarda y Baiona. En Redondela, abandona la costa para unirse al Camino Portugués Central que llega desde Tui y sigue por los municipios de Pontevedra, Caldas y Padrón hasta llegar a Santiago de Compostela. 
Una de las curiosidades de este Camino es que el peregrino, para poder entrar en España, ha de cruzar en barco el río Miño. Este servicio lo presta habitualmente el ferry que une la localidad portuguesa de Caminha con A Guarda, cuando funciona, lo que no ocurre siempre. Y sobre todo, es uno de los pocos Caminos de Santiago que pasan por Vigo. De hecho, transcurre por su centro, aunque no está señalizado. Ciertamente, aunque otros ayuntamientos, como Baiona o A Guarda, han tratado de revitalizarlo, el Concello vigués no se ha mostrado especialmente interesado, y sí en promover un recorrido marítimo en Bouzas.
El Camino Portugués marítimo tiene todo a favor para triunfar. Parte desde Oporto, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y pasa por Baiona, adonde arribó por primera vez la carabela Pinta tras el descubrimiento de América. En cuanto al entorno natural, y según reza en la comunicación oficial, "este Camino nos llevará por la costa casi rectilínea de Portugal hasta la Ría de Vigo, defendida por las Islas Cíes, pasando por la ensenada de San Simón y por varios sistemas fluviales de gran interés ambiental".

EN O FREIXO
Pese a tales atractivos, la realidad continúa coincidiendo con la falta de información de las guías oficiales y a día de hoy la ruta marítima portuguesa no acaba de salir de su anonimato. 
En el término municipal vigués destaca el esfuerzo realizado por la Asociación de Vecinos do Freixo, en la parroquia de Valladares, que incluso cuenta un hospedaje de ocho plazas totalmente gratuito. Al romero sólo se le pide que contribuya en lo que pueda para mantener abierto el albergue. n