vigo

Una alternativa a los juzgados

La Oficina de Mediación Familiar se inauguró en Vigo en 2012.
photo_camera La Oficina de Mediación Familiar se inauguró en Vigo en 2012.

La mediación comienza a extenderse en Vigo para resolver conflictos vecinales, de herencias o escolares

Los juzgados finalizaron el año con cerca de 80.000 pleitos, una elevada cifra de asuntos que en el futuro podría reducirse notablemente con procesos alternativos de resolución de conflictos como la mediación. Así lo creen los diferentes profesionales que han comenzado a poner en marcha servicios privados en la ciudad para dar a conocer dichas opciones.
En la actualidad, Vigo cuenta, al igual que Santiago, Ourense, y Lugo, con un Servicio de Mediación Familiar con apoyo de la Xunta, pero éste no es el único ámbito en el que mediadores y árbitros pueden intervenir. 
El Colegio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industrais de Vigo, la Institución de gestión y resolución de conflictos MedyArb o el Centro de Investigación de Resolución y Acuerdos de Galicia (Ciragal) son algunos de los centros que ofrecen  este servicio en la ciudad y que ya ha abordado con éxito sus primeros asuntos. Entre los ámbitos, ajenos al familiar, donde se han registrado acuerdos se encuentran entre otros los vecinales, materia hereditaria o incluso escolares.
“Casi cualquier conflicto entre individuos, grupos y organizaciones es mediable”, asegura Ana Sarabia, de Ciragal, quien resalta la mediación escolar como una de las áreas a las que habría que prestarle mayor atención. “Si consiguiésemos educar a nuestros pequeños, desde primaria, en la cultura de la gestión de conflictos, a través de la práctica continua de la mediación tendríamos una sociedad mejor”.
 Según un informe del Instituto de Mediación de Madrid que incluye a todos los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales,  aportado por el decano del colegio vigués, Jorge Cerqueiro, “la penetración en la sociedad de la mediación en asuntos civiles y mercantiles es muy escasa” pese a que revela que “la mediación es el mejor sistema para resolver conflictos”. De ahí que haya coincidencia entre los profesionales en señalar la importancia de informar sobre la mediación.
Este proceso aborda conflictos intrajudiciales derivados o que vienen de un procedimiento judicial. También hace frente a los extrajudiciales porque ambas partes deciden acudir a él. La mediación es voluntaria, confidencial y no impide el proceso judicial y, según los expertos, es más rápido y económico.n

Te puede interesar