un recuerdo para josé ramón fontán gonzález

Ya va para 26 años de la muerte de Don José, llegada esta época de verano se nota la ausencia en su casa de A Ramallosa, donde tantos años vivió rodeado de toda su familia. Ambos acudiamos todos los sábados como ayudantes a la Misa que Don José Cordeiro decía en la capilla de San Campio. Los vecinos de A Ramallosa, sabíamos de la valía del señor Fontán, lo que ignorábamos era que en el año 1960 había adquirido los derechos de captación del agua del río Oitavén para suministrar a la ciudad olívica.
un recuerdo para josé ramón fontán gonzález

Don José siempre estaba en el candelero, abogado, secretario del Consejo de Administración de Tranvías Eléctricos de Vigo y Mondariz-Vigo.

Aficionado a los deportes náuticos, Presidente de Honor de la Federación Gallega de Vela, socio de Honor del Monte Real Club de yates de Baiona, Presidente de la Cruz Roja en Vigo desde 1974 a 1984. Fue colaborador de prensa en todo lo relacionado con el mundo náutico y en sus colaboraciones firmaba con el seudónimo de Codarte.

En el 1.963, fu nombrado alcalde de la Ciudad de Vigo, su periplo político solo duró 15 meses, gestionó y consiguió entre otras cosas el castillo de San Sebastián en el Castro, fortaleza militar, donde se edificaría el actual Ayuntamiento vigués. Se decía de don José como alcalde, que fue una figura noble y campechana, pero su dignidad personal no consintió soportar las posiciones de la intriga y delealtad.

Su padre Don Joaquín Fontán Ozores, fu un consejero influyente de Tranvías Eléctricos de Vigo, su intervención fue decisiva para que en el año 1926 se hiciera realidad el proyecto del tranvía Vigo-Ramallosa. Doy un particular abrazo a sus hijos vinculados con la medicina, otro con su armadora en Canarias, otros en Tranvías -aparcamientos en la ciudad-, otros en la abogacía y, como no, dando informaciones en Televigo.

Para los ocho hermanos, un fuerte abrazo de su vecino y amigo, y que su padre don José Ramón Fontán gonzález, buena persona, buen Miñorano, y como no podría ser menos un defensor de todos los vigueses.