Siguen tramitando terrenos con los comuneros y modificaron partidas presupuestarias

Xunta y Gobierno retrasan el centro para fauna marina

Tortuga laúd, en el puerto de Panxón en 2010.
La Xunta fue incapaz de indicar ayer en el Parlamento de Galicia cuándo se podrá iniciar la construcción del centro de recuperación de cetáceos previsto para la costa de Baredo en colaboración con el grupo ecologista Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).
Desde el Gobierno gallego se recordó, en todo caso, que la responsabilidad de la puesta en marcha del centro es compartida entre la Xunta y el Gobierno central.

Fue la diputada socialista Carmen Gallego la que preguntó en comisión al director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, por el centro de mamíferos marinos, criticando que el proyecto no haya avanzado en los últimos dos años y medio. García Borregón explicó que a la Xunta le corresponde facilitar los terrenos necesarios, para lo que está en conversaciones con la comunidad de montes de Baredo, mientras que “la obligación de la construcción es por parte del ministerio, que es el que tiene que ejecutar esa obra”.

Sobre el papel del Ejecutivo central, el director xeral indicó que ya le ha encomendado las obras a la empresa pública Tragsa, pero que hubo retrasos en las anualidades presupuestarias previstas.

En cuanto a las competencias de la Xunta, García Borregón indicó que no es su consellería, la de Medio Rural, la encargada de obtener los terrenos sino la de Facenda, ya que implica la asunción de obligación durante varios años por parte de la Administración autonómica. En la complejidad de esa tramitación se escudó el director xeral para no poder detallar una fecha en la que pueda estar terminada y poder facilitarle así los terrenos al Gobierno para que inicie las obras.

La socialista Gallego, por su parte, instó a la Xunta a agilizar esos trámites recordando que el Gobierno central, a través de Tragsa, solo podrá iniciar los trabajos “si tiene los terrenos”.

El proyecto se anunció públicamente en 2009, pero las negociaciones con los comuneros nunca se resolvieron, a pesar de que el pasado mes de diciembre la Xunta anunció que estará listo en 2014. Según el planteamiento inicial, se realizaría una inversión de 1,6 millones y el centro dispondría de 1.500 metros cuadrados.

Te puede interesar