REDONDELA

Redondela defiende el valor cultural del muelle Coto Wagner

La Autoridad Portuaria de Vigo estudia usar el muelle para atracar barcos viejos y varados.
photo_camera La Autoridad Portuaria de Vigo estudia usar el muelle para atracar barcos viejos y varados.

El Ayuntamiento informó a la Autoridad Portuaria sobre su intención de recuperar la zona

El  Ayuntamiento de Redondela remitirá a la Autoridad Portuaria el acuerdo plenario del pasado mes de diciembre en el que se acordó impulsar la recuperación del patrimonio industrial del municipio y la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a toda la envolvente de Rande. Esta decisión fue tomada ayer tras conocerse el estudio que el Puerto de Vigo pretende llevar a cabo para buscar un uso alternativo al antiguo muelle de carga de Coto Wagner. Además, ayer por la mañana el alcalde Javier Bas ya se puso en contacto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, para comunicarle que "para Redondela esta zona tiene un gran valor patrimonial y que hay un acuerdo plenario para la revalorización del entorno". 
Los colectivos culturales, por su parte, acogieron con indignación  el proyecto de destinar el antiguo  muelle de carga de mineral Coto Wagner, en Rande, a varadero de barcos ruinosos y averiados. Esta construcción de 1960 lleva desactivada más de treinta años y se encuentra muy próxima a puntos de gran interés cultural y medioambiental del municipio. 
Para el arquitecto Xurxo Constela, la noticia “nos parece un verdadero despropósito y una ofensa para los redondelanos y en especial para los vecinos de Rande, que llevan años luchando por la recuperación de todo este patrimonio”. Uno de los últimos plenos del año pasado aprobó por unanimidad una moción del PSOE por la que solicitaban la declaración de Bien de Interés Cultural a  toda la envolvente en la que se encuentra el muelle de minerales y que cuenta con lugares de la importancia de las ruinas del castillo, último vestigio de la batalla de Rande del que aún quedan restos. También se localizan en las proximidades los 25 pecios hundidos que permanecen bajo las aguas de la ensenada desde aquel histórico enfrentamiento enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española el 23 de octubre de 1703. 
Además, a pocos metros de esta estructura está la recientemente recuperada Fábrica del Alemán y transformada en museo, y el propio muelle que daba servicio a estas instalaciones  y que data del año 1926.
Para Constela, este patrimonio “es parte de la historia no sólo de Redondela como de toda Galicia y deben ser preservados”. En ese sentido recuerda cómo otros puertos como Bilbao o Santander “potencia y conservan su patrimonio”. Un ejemplo es el museo Guggenheim de Bilbao, que fue construcido en terrenos cedeidos por la Autoridad Portuaria de esta ciudad. “Este enclave tiene un marcado interés social y debería ser recuperado, por lo que la idea que me han transmitido hasta el momento todas las asociaciones culturales es que debemos continuar con el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural y defendiendo el patrimonio redondelano”. n

Te puede interesar