BAIXO MIÑO

El puente que unirá Tomiño y Cerveira atrae interés internacional

Los tres finalistas del concurso de la Diputación son Álvaro Siza, una UTE viguesa-lusa y un gabinete de Madrid

La propuesta de Álvaro Siza de la pasarela peatonal en el Miño.
La propuesta de Álvaro Siza de la pasarela peatonal en el Miño.
El puente que unirá Tomiño y Cerveira atrae interés internacional

El concurso internacional para el diseño del puente peatonal sobre el Miño entre Tomiño y Cerveira organizado por la Diputación de Pontevedra consiguió la trascendencia internacional que se proponía. Una vez comprobada toda la documentación, se certificó que entre los 24 anteproyectos admitidos existían propuestas tanto de Galicia y Portugal, tal y como se esperaba por la cercanía y conocimiento del territorio, como de ingenieros y arquitectos de Stuttgar y Berlín (Alemania), Buckinghamshire y Londres (Reino Unido), Vanves (Francia), y del resto del Estado español: Valencia, Madrid, Toledo, Barcelona, Málaga, Asturias o Cantabria. 
Según explicó el diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, desde el inicio, la Diputación trabajó para crear un concurso internacional que despertara interés de arquitectos, ingenieros o equipos profesionales extranjeros, publicando el anuncio hasta en el Diario Oficial de la Unión Europea y dándole difusión a través de los colegios oficiales, que trasladaron la convocatoria a sus homólogos de otros países. La intención era la misma que persigue todo el proyecto Visit_Rio_Minho: atraer visitantes internacionales y que el territorio del Miño se convierta en un punto de referencia conocido más allá de las fronteras. 
La respuesta al concurso fue mayor de la esperada ya que los requisitos para presentarse fueron duros: los aspirantes debían demostrar un amplio grado de conocimiento y una trayectoria profesional destacada en el ámbito del diseño estructural y desarrollo de puentes o pasarelas singulares, habiendo realizado en los últimos 15 años diseños y proyectos y direcciones de obra de al menos dos viaductos con un vano superior a 75 metros. Las exigencias, de hecho, tuvieron que ser suavizadas a petición de los colegios de arquitectos e ingenieros gallegos y lusos con el fin de abrir las posibilidades de presentación a la gente joven.
Fue la unión temporal de empresas (UTE) formada por Álvaro Siza y la Sociedad GOP representada por Jorge Amorin Nunes da Silva la que consiguió la mayor puntuación con su diseño, titulado "Raia", siendo una propuesta íntegramente portuguesa. En segundo lugar el jurado escogió el diseño "Caminñho del lo ríeo", presentada por una UTE de empresas viguesa (por la sociedad de Javier Zubia) y portuguesa (Paula Teles). Finalmente, la tercera propuesta finalista,"Una línea sobre el Miño", llegó de dos gabinetes madrileños, Burgos y Garrido y Bernabeu Ingenieros. Ahora, estas tres propuestas tendrán que ser desarrolladas por sus autores para después, en un procedimiento negociado, escoger la más puntuada según criterios técnicos y económicos de forma oficial.
La Diputación recordó ayer que en la reserva el cuarto puesto fue para el diseño bajo el lema "Lazos", llegado desde Valencia; el quinto para "Euroconverxencia Natural", llegado desde una sociedad creada por técnicos de Madrid, Alemania y Francia; mientras que el sexto lugar fue para "Fado", una propuesta íntegramente coruñesa.
"Siempre entendemos que dado el valor simbólico del puente, tanto por las características ambientales del entorno como por los objetivos estratégicos que persigue -crear un espacio común a dos países-, era preciso darle un carácter internacional, con profesionales españoles, portugueses o extranjeros para conseguir el mejor proyecto, por lo que estamos satisfechos del resultado", explicó el diputado de Cooperación Transfronteiriza. 

Atlantico 84Atlantico 85

Atlantico 83