Recibieron un segundo certificado y están a la espera del tercero

Porto do Molle, referente en arquitectura sostenible

Vista aérea del edificio acreditado en primer plano, y en segundo las naves bioclimáticas que la recibieron en 2012.
photo_camera Vista aérea del edificio acreditado en primer plano, y en segundo las naves bioclimáticas que la recibieron en 2012.

El Parque empresarial de Porto do Molle en Nigrán se consolida como referente nacional en arquitectura sostenible después de recibir su segundo certificado Breeam, creado hace 20 años en Inglaterra con el fin de evaluar construcciones que velan por el medio ambiente.

El Parque empresarial de Porto do Molle en Nigrán se consolida como referente nacional en arquitectura sostenible después de recibir su segundo certificado Breeam, creado hace 20 años en Inglaterra con el fin de evaluar construcciones que velan por el medio ambiente. Cuenta con más de 270.000 reconocimientos otorgados en 63 países y desde 2010 se procedió a una adaptación para la normativa española. El primero fue concedido a las naves bioclimáticas en 2012 por sostenibilidad industrial y dos años después lo recibió el Centro de Negocios del polígono dentro de la categoría comercial. Además se encuentran a la espera de obtenerlo también en el Centro Tecnólogico, que actualmente se encuentra en el proceso de evaluación dela mano, como en las demás instalaciones, por el asesor de la filial española en la organización autorizada Bureau Veritas Iberia, Alejandro Cobos. 


La edificación cuenta con una superficie total construida de más de 13.000 m2 y está orientado a la prestación de servicios a emprendedores. Promueve el uso de energías limpias a través de una bomba de calor geotérmica que cubre parte de la demanda del sistema de climatización, así como contribución fotovoltaica para energía eléctrica, dispone de iluminación eficiente energéticamente que incluye un sistema para optimizar el aprovechamiento de la luz natural, y permite reutilizar aguas pluviales en inodoros y urinarios.


Sarai Aguirre Lamparte, responsable de producción de Civisglobal, constructora del edificio junto con la firma Hidromiño, mantuvo que “hemos apostado por aplicar la certificación para fomentar una construcción más sostenible y pensando además en los beneficios aportados al cliente, en cuanto al mantenimiento y conservación del edificio entregado”. 


La redacción del proyecto fue realizada por Mercedes Hermida Feal y la ingeniería de instalaciones ha estado a cargo de la firma Proyfe S.L. 

Te puede interesar