VAL MIÑOR

El Pazo Pías se inaugura como hospedería el 21 de agosto

Situado en San Pedro de A Ramallosa y gestionado por la congregación de las antiguas Damas Apostólicas, recibió 750 peregrinos en el último año

Fachada principal y balconada del Pazo Pías.
Fachada principal y balconada del Pazo Pías.
El Pazo Pías se inaugura como hospedería el 21 de agosto

 Nigrán se vestirá de gala  el 21 de agosto para celebrar por todo lo alto la inauguración oficial de la nueva Hospedería del Pazo Pías . El evento, que tendrá lugar en las instalaciones del emblemático pazo situado en San Pedro da Ramallosa contará con la asistencia del alcalde, Juan González y la administradora provincial de la Congregacion Apostólicas del Corazón de Jesús, comunidad religiosa que gestiona el inmueble desde mediados del siglo XX. El hermoso pazo construido por Don Félix Correa Alemparte, escribano de Baiona en el siglo XVII fue cedido a las monjas por Ramona Diéguez Cervela en los años 50.  La comunidad religiosa de las Apostólicas fundada por Luz Casanova dio un uso social al inmueble, con dos anexos que funcionaron como Escuela-hogar y como Casa de Ejercicios.
En la actualidad, además de ser albergue de peregrinos que realizan la ruta costera del camino portugués, es el Centro Pastoral del Val Miñor donde se realiza formación de catequistas, convivencia de colegios, ejercicios espirituales, cursillos prematrimoniales y reuniones de Cáritas, entre otras actividades. Incluso hay familias que lo escogen como lugar de vacaciones. 
  Felipe Rodicio, gerente del Pazo confirmó que el pasado año, sin ser hospedería, pasaron por el albergue cerca de 750 peregrinos y recordó que "es el único punto oficial de la comarca donde se sella la compostela".
  El pazo que ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados y  10.000 de jardin pretende diversificar sus actividades y consolidarse como un punto de interés turístico de la comarca.  "Se ha renovado la imagen, los servicios e instalaciones y el personal para que pueda funcionar como hospedería destinada a personas que deseen pasar unos días de descanso, retiro y tranquilidad"
El pazo cuenta con diferentes salas de usos multiples para reuniones, retiros, conferencias y salones multiples para reuniones de empresa, campamentos de verano , eventos y celebraciones sociales como bodas, bautizos y comuniones. n