condado/louriña

Fagama reivindica en Madrid al arquitecto Antonio Palacios

Palacios nació en la plaza que lleva su nombre.
photo_camera Palacios nació en la plaza que lleva su nombre.

La Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid pide que Recoletos lleve su nombre

Antonio Troncoso de Castro, desde su hermoso retiro vacacional, el Pazo do Barreiro, en Vilar, Crecente, y en calidad de miembro de Fagama en representación del Condado, desvelaba a este diario una noticia en exclusiva, que se está gestando actualmente en Madrid y que atañe a uno de los personajes más ilustres nacidos en Porriño.
     Los miembros de la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid, presididos por Ovidio Cárdenas, promueven que los emblemáticos Jardines de Recoletos, lleven el nombre de Antonio Palacios Ramilo. La propuesta, incluye erigir un busto del insigne arquitecto "dentro del entorno de la conocida como 'la Milla Palacios', que acoge unos 20 edificios de su autoría", indica Antonio Troncoso.
    Palacios -explica Troncoso de Castro a este diario-, "fue, después de Sabatini, quien más  hizo por el engrandecimiento arquitectónico de Madrid". Y de ello dan fe sus grandes obras como el Palacio de Comunicaciones en la Plaza de Cibeles, (antigua sede de Correos, hoy Ayuntamiento). Edificio - cuenta Troncoso-, en el que se utilizó por primera vez en una construcción de Madrid el cemento y el hierro en la estructura. Se caracterizó por sus estructuras y era frecuente verlo diseñar en servilletas de tela. "Fue el primer arquitecto que trabajó en urbanismo". 
    Palacios tuvo dos hermanas casadas con dos hermanos de Ponteareas (los Fontán), familiares del ex alcalde de Vigo, José Ramón Fontán. n

Te puede interesar