El CIFP A Granxa, acogió ayer una cata del aceite de oliva obtenido con esta variedad

'Brava' la aceituna autóctona con ADN gallego cien por cien

María Estévez impartió en Ponteareas una clase magistral sobre 'el aceite de oliva gallego'.
Una treintena de alumnos de 1º y 2º ciclo medio de aceites de oliva y vino, del Centro Integrado de Formación Profesional, CIFP, de Areas-Ponteareas, asistió ayer al mediodía a una 'cata' comentada por la directora general de la empresa 'Olei', María Estévez.
El alumnado tuvo oportunidad de conocer pormenores de la iniciativa de recuperación del 'aceite de oliva en Galicia', que después de tres años de investigación dio con la variedad de una aceituna autóctona, geneticamente gallega, conocida como 'brava'.

María Estévez, explicó a este diario que desde la empresa en la que ejerce el cargo de directora general, 'fueron los descubridores' de la variedad de aceituna autóctona cuyo aceite se comercializa hace tres años 'después de un trabajo de localización'. Tras analizarla genéticamente, la aceituna 'brava' gallega, 'ocupa el número 273 de las variedades de olivo'.

María dirige 'Olei', una pequeña empresa que en la actualidad da trabajo a 8 personas, la mayoría mujeres con una media de edad en torno a los 30 años. Con almazara en Xinzo de Limia, en Ourense, provincia con el mayor número de olivos de Galicia, es la principal empresa y la mejor posicionada en este sector en toda la comunidad gallega'. Su principal activo es la elaboración de 'aceite de oliva virgen extra de alta calidad dirigido al sector gourmet, con ADN gallego 'que ya está posicionado en paneles de cata entre los diez primeros' y que se extrae de las aceitunas autóctonas de olivos centenarios de las comarcas de Quiroga y Valdeorras.

Ayer en la cata, María Estévez explicó a los alumnos asistentes, que cursan las asignaturas de extracción y acondicionamiento y laboración de aceite en una almazara, conocieron de primera mano la iniciativa que llevó a la recuperación de aceites de oliva en Galicia.

La joven empresaria piensa en futuro y según comentaba a este diario 'estos alumnos van a ser los profesionales de mañana y para ellos es muy interesante adquirir formación práctica y a la vez conocer -a través de la cata- las características diferenciales del aceite gallego'.

Después de la clase magistral, se completó la sesión con la cata dirigida y un coloquio para despejar dudas sobre una variedad de aceite 'gallego', que se comercializa en España y ya se posiciona en Europa, Asia y Larinaomerica .

Te puede interesar