CONDADO/LOURIÑA

Aparece 'lindano' en obras de saneamiento en Porriño

Los residuos tóxicos ya han provocado reacciones alérgicas en algunas personas

Zona donde se detectó el lindado, acordonada.
Zona donde se detectó el lindado, acordonada.
Aparece 'lindano' en obras de saneamiento en Porriño

nnn  Técnicos de Sanidade, tras quedar al descubierto los residuos tóxicos del pesticida (lindano) en las obras de saneamiento en el barrio de Pereira-Contrasto, en Torneiros, para determinar el grado de contaminación, procedieron a la toma de muestras del compuesto así como del agua de los acuiferos y  pozos de las viviendas lindantes con el camino afectado por las obras. Unas siete casas. 
El descubrimiento ha desatado la alarma vecinal y está generado gran inquietud, ya que hay seis personas que han tenido que ser atendidas médicamente por reacciones alérgicas (sin determinar la causa). Los vecinos afectados están muy molestos por la falta de información del Concello. Solo han recibido explicaciones por parte de los técnicos de la Xunta que les pusieron al tanto de cual era la situación, y agradecen que desde la consellería de Sanidade se hayan puesto en contacto con todos los vecinos para interesarse por su estado de salud. 
     La Policía Local informó a los vecinos afectados sobre la prohibición de beber agua y de utilizarla para usos domésticos , hasta que se realizase la oportuna analítica de las muestras tomadas en los propios domicilios,  pero este pasado lunes les comunicaba que excepto para consumo humano o para cocinar, podían utilizarla para otros menesteres (ducha, riegos, lavadora). 
      Según ha podido saber este diario, el pasado mes de agosto, durante la perforación para abrir un pozo en eel área afectada, se detectó una "capa de material blanquecino a escasos 50 centímetros de la superficie". Y los operarios de la empresa que acomete las obras, fueron los que alertaron de que podría tratarse de 'lindano'.     
    La presencia de lindano en Porriño viene dada por la actividad industrial químico-farmaceutica de Zeltia entre los años 1947 y 1964.n