Zamáns, la primera parroquia viguesa con “natalidad cero”

La asociación vecinal pide al Concello poder usar el edificio de la escuela infantil cerrada al no darle uso ni pedir su reapertura

La escuela lleva cerrada desde 2019 y sólo se usa la planta de abajo.
La escuela lleva cerrada desde 2019 y sólo se usa la planta de abajo.

El último colegio público que cerró hasta la fecha en Vigo fue la Escuela de Educación Infantil de Zamáns, a principios del curso 2019/2020. Lo hizo en un momento en el que la matrícula (5 alumnos) no llegaba al baremo de 6 establecido por la Xunta como el mínimo para mantener los centros educativos abiertos. Cinco años después, en la parroquia no echan en falta los servicios de esta escuela, que en sus últimos cursos ya funcionaba con una sola aula con niños entre 3 y 5 años.

Así lo cuenta el presidente de la Asociación Vecinal, Cultural y Recreativa San Mamede de Zamáns, Modesto Rodríguez, quien asegura que, a día de hoy, “en Zamáns no hay natalidad ninguna”, por lo que no ven utilidad al edificio ni reclaman su reapertura. Además, apunta que cuando la escuela todavía estaba abierta “algunas familias de la parroquia mandaban a sus hijos a colegios privados”, lo cual aceleró la desaparición de esta escuela infantil pública.

En cuanto a los niños que quedan en esta parroquia viguesa Rodríguez cuenta que no tienen gran problema para acudir al colegio, ya que la zona está actualmente asignada al CEIP Sobreira-Valadares, que tiene una línea de transporte escolar que recoge a los alumnos en cada uno de los barrios de Zamáns. A modo de anécdota, Modesto indica que “los niños que acuden a catequesis para hacer la comunión este año apenas son cuatro y ninguno es de la parroquia”, para caracterizar la situación de la natalidad en la zona.

Es por esta razón que la asociación vecinal pide al Concello que le deje utilizar al completo el edificio de la antigua escuela, del cual ahora pueden usar la planta de abajo, ya que temen que sin el mantenimiento adecuado pueda echarse a perder: “El falso techo ya tiene problemas de humedad ahora”, comenta Modesto Rodríguez. 

Así, esta parroquia viguesa es la que más sufre los efectos de la crisis de natalidad que llevó a la pérdida de hasta 8 colegios de Infantil y Primaria en los últimos 10 años (el último que cerró fue el CPR Breogán en 2023 por falta de alumnado) y de cerca de 40 aulas de estos dos niveles educativos en la ciudad.

Centros privados ‘cambiaron’ Infantil y Primaria por FP

La principal razón por la que el total de centros educativos en la ciudad de Vigo se mantuvo estable en los últimos 10 años a pesar de perder, de acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística, hasta 8 colegios que impartían enseñanzas de Educación Infantil y Primaria –los niveles más afectados por la crisis de natalidad por el momento– es que varios centros de titularidad privada dejaron de tener Infantil y Primaria (incluso Secundaria) en su oferta educativa para centrarse en uno de los mayores negocios al alza en el sector, como es la Formación Profesional. Uno de los casos más famosos fue el del Marcote, que terminó en 2021 su último curso como colegio de enseñanzas de régimen general desde Infantil hasta Secundaria –en Vigo, ya que en Mondariz continúan con esta oferta educativa– y ahora forma parte de un campus politécnico especializado en títulos de Formación Profesional. Para hacer esto, en el caso de los centros de titularidad privada, sólo deben pedir las autorizaciones necesarias a la Xunta y desistir las actuales, sin cesar su actividad.

Contenido patrocinado

stats