Vigo cerró ocho colegios de Primaria e Infantil en 10 años
A pesar de que el total de centros se mantiene estable, sólo subió el número de institutos que imparten enseñanzas postobligatorias
El IES Domingo Villar, que se comenzará a construir este mismo año de acuerdo con las previsiones de la Xunta, será el primer centro educativo público de nueva factura en Vigo en más de 20 años. Llegará para atender a la demanda educativa de una zona en desarrollo poblacional como es Navia, ya que muchos de los alumnos de Secundaria de la zona se ven obligados a ir a clase a varios kilómetros, en el IES Valadares. Los que no, tratan de conseguir plaza en los IES de Coia, donde la demanda ya es suficientemente elevada y, además, tampoco es una zona especialmente cercana al nuevo polígono urbano. Con este, Vigo tendrá, según los datos de la Consellería de Educación, 41 institutos –tanto públicos como privados– donde se imparten la ESO y enseñanzas postobligatorias como el Bachillerato.
Pese a ello, el número de centros educativos en la ciudad ha decaído en la última década, sobre todo, los que imparten Educación Infantil y Primaria. Así lo refleja el Instituto Galego de Estatística (IGE) en base a los datos de centros educativos en funcionamiento aportados por Educación. Aunque en el total de infraestructuras educativas Vigo se mantiene, con 133 al acabar el curso 23/24 frente a los 136 que había en 2014/15; los colegios de Educación Infantil y Primaria se redujeron en 8.
El IGE agrupa en esta estadística a los colegios según las enseñanzas que imparte en total (sólo infantil, infantil y primaria, primaria y ESO…), pero asegurando que cada uno sólo se cuenta una vez. De este modo, los centros exclusivamente de Educación Infantil (el segundo ciclo, de 3 a 5 años) se redujeron de 9 hace una década a 6 al cierre del curso pasado. Destaca en este apartado el cierre de la Escuela de Educación Infantil de Zamáns, que se produjo en 2020 por falta de alumnos.
En cuanto a los colegios que combinan Educación Infantil y Primaria en su portfolio educativo, se redujeron en 2 en los últimos diez años, pasando de 46 a 44. El último de ellos en cerrar fue el CPR Breogán, que a finales del curso 2022/2023 cerró sus puertas por falta de alumnos, ya que sus 9 aulas (3 de infantil y 6 de primaria) habían quedado reducidas a 5 (una de infantil y 4 de primaria).
También pasaron de 24 a 21 los centros que ofertan Educación Primaria y ESO, que son en su totalidad colegios de titularidad privada, ya que los públicos se dividen en CEIP (Infantil y Primaria) e IES (Secundaria y Bachillerato/FP).
37 aulas menos que en 2014
De la mano del cierre de colegios va el de aulas, que es mucho más pronunciado. Así lo refrendan los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) de unidades en funcionamiento en centros de titularidad pública, en los que se puede observar que hay un total de 37 aulas menos de Infantil y Primaria en los colegios públicos vigueses con respecto a 2014. La etapa educativa que más ha sufrido es Educación Infantil. Desde 2014, año en el que los colegios públicos vigueses sumaban 176 aulas de Infantil, esta cifra ha ido descendiendo hasta las 150 clases a finales del curso 2023/2024. Son 26 menos en apenas una década.
Contenido patrocinado
También te puede interesar