La Xunta prioriza la automoción en la FP viguesa este curso
Educación
El CIFP Valentín Paz Andrade es uno de los centros con más novedades y tendrá cursos de ‘formación acelerada’
La demanda de empleo en la industria de la automoción en Vigo supera a día de hoy la oferta de Formación Profesional. Así lo cuenta Alfonso Silva, director del único centro público en Vigo que ofrece grados de FP de la familia de Automoción, el CIFP Valentín Paz Andrade, que este año ofertará hasta cinco grados nuevos en este sector de los siete que estrenará en el curso 25/26. “La mayoría de esta nueva oferta la solicitamos nosotras pero otra nos ‘cayó’ porque la Xunta entiende que es primordial en Vigo priorizar la automoción”, explica Silva.
Una de las principales novedades son los cursos de ‘Grado C’, que llegan con la nueva ley de FP y que son una especie de ‘formación acelerada’ que permitirá a los que la superen obtener un certificado de profesionalidad. Se trata de cursos de unas 500 horas que en el caso del Valentín Paz Andrade son dos: Preparación, protección y embellecimiento de superficies de carrocerías y Mantenimiento de sistemas de fuerza y trenes de rodaje referente a vehículos automóviles. “Permiten a los trabajadores que se gradúen ejercer una actividad concreta dentro de un determinado campo, en este caso de carrocería y de electromecánica”, indica el director del Paz Andrade. En cuanto a quién puede aspirar a este tipo de formación, Silva comenta que “aún no lo han confirmado desde la Consellería, pero esperamos que sean los mismos requisitos que un ciclo medio, pero algo más relajados”. Esto es, que puedan entrar personas sin tener la ESO o la prueba de acceso si acreditan cierto tiempo de vida laboral en el campo profesional del ciclo en cuestión. “La idea es hacer dos convocatorias al año, una en cada mitad de curso de forma que podamos sacar dos promociones cada vez”, explica Alfonso Silva sobre estos nuevos cursos profesionalizantes, que tendrán un máximo de 44 plazas por convocatoria.
A mayores, el CIFP Valentín Paz Andrade también estrena dos másteres dentro de la oferta de FP Ordinaria: Aeronaves pilotadas de forma remota (Drones) e Inspección técnica y peritación de siniestros, que se implanta por primera vez en Galicia. En cuanto a la Dual Intensiva, un nuevo grado superior de Construcciones metálicas incluye una oferta parcial de Automoción.
Todas estas novedades van a suponer un reto logístico y organizativo para el centro, que es uno de los mayores centros integrados de FP de toda la comunidad autónoma. Si se cubre toda la oferta, Silva calcula que “tendremos once grupos más que el año pasado”, lo cual supondría la contratación de “unos 14 o 16 docentes más” para añadir al claustro de 103 con el que cuenta el Paz Andrade actualmente.
Todo ello mientras aguardan por la ampliación de las instalaciones, que, aunque prometidas por la Consellería de Educación, todavía no tienen fecha. Actualmente, la Xunta está renovando todas las cubiertas del centro, una obra licitada por unos 2 millones de euros. “El incremento de oferta es importante y me da un poco de miedo el tema de los espacios”, reconoce el director, “tendremos que optimizar mucho los talleres, sobre todo los de automoción”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar