Los alumnos de FP privada ya son 1 de cada 4 en la provincia

La matrícula total de Formación Profesional se acerca a los 23.000 estudiantes, 7.000 más que hace una década

Imagen de archivo de alumnos en un taller de Formación Profesional de Vigo.
Imagen de archivo de alumnos en un taller de Formación Profesional de Vigo. | Vicente Alonso

La Formación Profesional está, en su mejor momento. Con cursos cada vez más especializados y un mayor vínculo con las empresas, no faltan alumnos para matricularse en estos ciclos. De hecho, la demanda es tan elevada en algunas titulaciones que ahora proliferan los centros privados de formación que ofertan cursos reglados de FP. Según los datos más recientes publicados por el Ministerio de Educación, correspondientes al curso pasado, casi uno de cada cuatro alumnos de FP cursa sus estudios en centros privados en Vigo y provincia. En concreto, son 5.389 de los 22.818 estudiantes matriculados, un 23,62%. En apenas una década, el número de alumnos de FP ha crecido sustancialmente, ya que en el curso 13/14 había registrados unos 7.000 menos (16.851).

Más de la mitad de los estudiantes matriculados, 12.231, son de grado superior, el nivel que da acceso a empleos más cualificados y a estudios universitarios. A mayores, hay 8.720 alumnos en grado medio y 1.867 en FP Básica.

Este último nivel, accesible únicamente a quien no cuenta con título de Educación Secundaria, no existía hasta hace unos años. En FP Básica el mayor número de matriculados está en las ramas de Informática y Comunicación (22,98%), Electricidad y Electrónica (16,28%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (10,87%). Solamente 5 de los ciclos previstos por el Ministerio no se ofertan en los institutos de Vigo y provincia.

En cuanto al grado medio, para el que es necesario aprobar la ESO o un examen de acceso –y tener al menos 16 años–, el grueso de los alumnos cursa titulaciones de la rama de Sanidad (17,42%), Administración y Gestión (12,73%) y Electricidad y Electrónica (11,09%). En este caso, hasta 20 ciclos reglados por el Ministerio no están ofertados en la provincia.

Por último, en los ciclos de grado superior –es necesario un título de grado medio, Bachillerato o un examen de acceso más complicado– la tendencia de los cursos con mayor afluencia sigue la de la etapa anterior. La rama de Sanidad (13,82%) es la que más estudiantes concentra, por delante de Administración y Gestión (12,95%) e Informática y Comunicaciones (12,89%). Destacan también con cifras elevadas Electricidad y Electrónica (8,40%) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (8,10%), sobre todo gracias al ciclo de Educación Infantil, que da acceso al grado universitario del mismo tipo sin necesidad de tener que pasar por Selectividad. Al igual que en grado medio, unos 20 grados de los previstos por Educación no se ofertan en la provincia.

Contenido patrocinado

stats