La Xunta logró capturar 3.000 reinas de avispa velutina este año en Vigo

Esta especie invasora causa daños en la producción apícola y agraria, así como en el medio ambiente y la seguridad ciudadana

Una imagen de una avispa velutina facilitada por Rentokil Initial.
Una imagen de una avispa velutina facilitada por Rentokil Initial.

El plan de choque para evitar la expansión de la avispa velutina permitió capturar en lo que va de año en Vigo unas 3.000 reinas de esta especie, mientras que en el conjunto de Galicia se eliminaron 40.000 en las más de 11.000 trampas colocadas. La provincia de Pontevedra es la más afectada, con 21.700 reinas capturadas.

Estos datos fueron facilitados ayer por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, que rindió cuentas en el Parlamento de los trabajos realizados este año por la empresa pública Seaga para la vigilancia y control de esta especie invasora que causa daños en la producción apícola y agraria, así como en el medio ambiente y la seguridad ciudadana. El plan de choque, que comenzó en el inicio de la primavera, es un trampeo organizado y selectivo para actuar en los nidos primarios, que son los primeros en aparecer, para capturar el mayor número posible de reinas. El año pasado se capturaron 113.200 reinas de avispa asiática.

El plan de choque incluye actuaciones destinadas a la formación, información y divulgación entre los efectivos que trabajan en la lucha contra esta especie, los profesionales afectados y el conjunto de la ciudadanía, y a mayores se está impulsando la investigación científica para conocer su comportamiento y el método más efectivo para evitar su propagación.

La Xunta dispone del teléfono, el 012 para atender los avisos de nidos de velutina, que se refuerza en verano por ser los meses de mayor proliferación y que tarda menos de 5 días en resolver.

Detectan un aumento de la prevalencia de infecciones por garrapatas

Galicia participa estos días en un encuentro técnico-científico financiado con fondos europeos que se centra en la prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por artrópodos vectores, como garrapatas y mosquitos. Se trata de las Jornadas del Noroeste, un evento organizado en Salamanca por la Junta de Castilla y León y tres ministerios, el de Sanidad; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Expertos de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Galicia está invitada por su trabajo de vigilancia del mosquito tigre y también por el aumento de la prevalencia de la enfermedad de Lyme, una infección que pueden provocar determinadas garrapatas.

Galicia creó en 2017 la Rede galega para a vixiancia de mosquitos vectores de enfermidades humanas e animais, y un año después se amplió esta vigilancia a las garrapatas de tal forma que centros de salud y PAC deberían notificar las posibles picaduras de estos artrópodos.

Para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos (como dengue, chikunguña, zika o virus del Nilo Occidental) o garrapatas, se recomienda usar ropa ligera y transpirable que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelentes de insectos, dormir en habitación con aire acondicionado o ventilación, usar mosquiteras y revisar la ropa y la piel con regularidad para detectar garrapatas, especialmente tras actividades al aire libre.

Contenido patrocinado

stats