La Xunta lanza un acto pro AVE Vigo-Oporto e invita al alcalde
Alta velocidad
La propuesta de los dos conselleiros pasa por realizar una protesta con entidades sociales y cívicas para instar con plazos la alta velocidad con Portugal y Madrid
La Xunta remitió una carta a Abel Caballero firmada por los conselleiros María Martínez Allegue y Diego Calvo, de Infraestructuras y Presidencia, respectivamente, invitándolo a un acto a favor del AVE a Oporto que organizará el Gobierno gallego en Vigo y en el que pide la presencia del Concello “para tener una única voz”.
En la nota los dos conselleiros plantean que las dos administraciones, la autonómica y la local “como legítimos representantes de los intereses de los vigueses, participemos con el máximo nivel de representación en un gran acto cívico con agentes sociales y asociaciones cívicas con que pondremos en marcha en defensa de la conexión de alta velocidad para Vigo", tras el resultado negativo de la última Cumbre Ibérica. Aunque no hay fecha, señalan que “dado lo crítico de la situación”, se debería celebran antes de que finalice noviembre.
En la nota del Gobierno gallego, señalan la sociedad civil, el tejido empresarial y los poderes públicos de Vigo y su entorno podrán expresar con total claridad que la conexión con Portugal y con la Meseta “es absolutamente prioritaria para nuestro desarrollo económico, la vertebración territorial y las relaciones con el país vecino”. “Esta invitación, realizada desde el mayor respeto institucional, parte del convencimiento de que perseguimos el mismo objetivo final: que las personas a las que representamos tengan la mejor movilidad posible en tiempo, forma y precios”.
La carta dirigida al alcalde vigués señala en el inicio el “momento crítico” para el futuro de las infraestructuras que conectan Galicia tanto con la Meseta como con Portugal. “Los últimos pronunciamientos del Gobierno sobre el desarrollo de la alta velocidad en el sur de la comunidad, fundamental para Vigo, no invitan al optimismo", indican con respeto a la Cumbre Ibérica. En ella, Pedro Sánchez anunció que la prioridad para su Ejecutivo es ahora, al contrario de lo que había anunciado hasta el momento, el AVE Lisboa-Madrid, pese a que Portugal apuesta por Oporto-Vigo.
También indican Allegue y Calvo que no hay perspectivas claras en relación con la variante de Cerdedo, que llevaría el AVE directo de Vigo a Ourense sin pasar por Santiago, “sobre lo que el presidente de la Xunta le insistió al del Gobierno en su reunión del pasado 20 de septiembre”.
“Son muchas más las coincidencias entre Concello y Xunta que las discrepancias, por eso es el momento de reivindicar con una única voz que la primera ciudad de Galicia debe ser escuchada”, sentencian. “Es esencial voluntad política para contar con un cronograma viable, con inversiones ciertas, que hagan que el AVE entre Vigo y Oporto sea realidad cuanto antes”.
Carmela Silva dice “no” y acusa al PP de “desvergüenza”
El gobierno local respondió en otra carta, firmada por la teniente de alcalde Carmela Silva, rechazando absolutamente la propuesta y acusando al PP de haber dejado a Vigo sin AVE y apuntando el "nerviosismo" de los conselleiros por el pleno de hoy. "Tengo que manifestar mi sorpresa ante la desvergüenza de escuchar que los que castigaron a esta ciudad sin AVE, ustedes, intenten ahora esconder su responsabilidad", añade Silva, asegurando que el PP "dejó a Vigo fuera de la alta velocidad", dando prioridad a otras urbes gallegas. Indica que el AVE a Vigo avanzó con Zapatero y Sánchez.
"La gran prioridad para esta ciudad es el AVE Vigo-Ourense-Madrid directo por Cerdedo, una demanda que no solo nunca le escuchamos al PP, sino que ustedes pararon deliberadamente", subraya. También recuerda que el tren Vigo-Oporto fue acordado en 2020 por Portugal y España y refrendado en 2022. "En ambas cumbres estaba presente Abel Caballero. Si piden perdón a la ciudadanía, estaremos dispuestos a hablar de estas cuestiones".
Contenido patrocinado
También te puede interesar