La Xunta da luz verde al pacto para descentralizar Medicina

Universidad

El Gobierno autonómico ratificó este lunes el acuerdo firmado por las tres universidades gallegas y este martes mismo ya se constituirá la comisión de seguimiento del mismo

Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Ricardo Cao (UDC) posan en el despacho del rector vigués tras sellar el acuerdo.
Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Ricardo Cao (UDC) posan en el despacho del rector vigués tras sellar el acuerdo. | J.V. Landín

El Consello da Xunta ratificó este lunes de forma definitiva el acuerdo para descentralizar el grado de Medicina. Se pone así fin a más de medio año de negociaciones entre las tres universidades y el Gobierno gallego que estuvieron a punto de colapsar a finales de noviembre cuando la Facultad de Medicina de Santiago rechazó vehementemente todos los puntos del acuerdo. 

Este convenio recoge, entre otras cosas, que las enseñanzas teóricas y prácticas de 4º, 5º y 6º curso se impartirán también en nuevas unidades docentes de Vigo y A Coruña en 2029 de igual modo que el Chuvi y el Chuac llevan ya una década impartiendo el rotatorio (las clases de 6º). Esta descentralización se hará de forma paulatina a lo largo de los tres siguientes cursos y hasta agosto del año anteriormente mencionado, cuando el convenio dejará de tener vigencia y las universidades deberán decidir si continúan hacia un modelo de grado compartido, un modelo de tres facultades de Medicina –para entonces UVigo y UDC tendrán masa crítica de profesorado suficiente para plantearlo– o si prefieren dar continuidad a la descentralización de sólo tres cursos. Además, en caso de incumplimiento de alguno de los puntos del acuerdo, este cuenta con cláusulas de salida que permitirían tanto a la institución viguesa como a la coruñesa abandonarlo y seguir con sus aspiraciones de tener un grado propio.

Según lo establecido en el pacto, se favorecerá la participación en la docencia del profesorado de las universidades de A Coruña y de Vigo relacionado con las áreas de conocimiento del grado. De hecho, también se abrirá la posibilidad para que cualquiera de los profesionales de los hospitales gallegos, especialmente los que cuenten con la acreditación preceptiva para ocupar plazas de profesorado universitario, pueda acceder a plazas vinculadas de las universidades gallegas. En este sentido, el 50% de las nuevas contrataciones de profesores en las nuevas unidades docentes se adscribirá a las universidades de Vigo y A Coruña. En cada una de dichas unidades se podrá matricular hasta el 25% del estudiantado del grado.

Contenido patrocinado

stats