La Xunta creará una residencia de estudiantes en el Ofimático

El conselleiro de Cultura, Lingua y Xuventude, José López Campos, anunció la inclusión en el Museo do Mar de restos romanos descubiertos en sus aledaños el año pasado

El conselleiro de Cultura, López Campos, ayer en la puerta del Fraga junto con el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y la directora xeral de Juventude, Lara Meneses.
El conselleiro de Cultura, López Campos, ayer en la puerta del Fraga junto con el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y la directora xeral de Juventude, Lara Meneses. | Vicente Alonso

La Xunta sumará una segunda residencia destinada a estudiantes en Vigo, que será ubicada en el entorno del Ofimático (entre Avenida de Madrid y Martínez Garrido). El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, anunció ayer en la ciudad varias actuaciones incluidas en los presupuestos autonómicos de 2026, entre lo que destaca la construcción de una nueva residencia pública para entre 100-120 estudiantes, que aliviará los problemas de vivienda que se encuentran los universitarios debido a la falta de oferta en alquiler. Constará de 3.500 metros cuadrados de una parcela, la cual todavía no delimitada, pero que se enmarca dentro de las labores de construcción del nuevo parque de viviendas anunciado para el Ofimático y que, presumiblemente, comenzarán sus obras en 2028. Esta nueva residencia se suma a la ya existente Altamar, gestionada por la institución autonómica.

“Sabemos lo necesario de las políticas públicas en materia de vivienda y la promoción para menores de 35 años. Pero todavía hay determinados entornos tensionados que, por ende, esa presión se extiende a la propia universidad”, aseguró el conselleiro. Su creación se hará de forma simultánea con el nuevo parque de vivienda, con 200.000 metros cuadrados de extensión y una estimación de 2.300 pisos de obra nueva, con un porcentaje destinado a vivienda protegida.

Asimismo, López Campos anunció la ampliación del proyecto expositivo para el Museo do Mar de Galicia, ubicado en Alcabre, con la suma de los restos romanos encontrados en una parcela aledaña adquirida por la Xunta. Consta de 7.000 metros cuadrados y comenzará en 2026. “Aparecieron muchos restos arqueológicos de cierto interés y queremos que se incorporen al Museo del Mar para complementarlo perfectamente”, indicó el conselleiro. Desde la Xunta han esperado a analizar los hallazgos de las villas romanas que se encontraban en la Ría de Vigo para conocer los usos de esa parcela. Por tanto, se repite la integración en el Museo del Mar de Galicia, como ya sucedió con el castro prerromano, que forma parte integrante de la colección.

López Campos valoró el “incremento presupuestario” de la partida económica destinada al sector cultural para el próximo año, siendo Vigo un pilar importante: “Puedo ver, con gran satisfacción, como se ha incrementado el presupuesto en cultura, y eso habla mucho del compromiso que tenemos para poner en valor nuestro patrimonio e industria cultural”. Todo ello con la gran apuesta de la recuperación del Teatro Cine Fraga, “buque insignia” para ser referente de la cultura en Galicia.

Más de 10 millones para ofrecer una nueva vida al Cine Fraga

La Xunta aprobó una partida económica de 10,5 millones de euros hasta 2028 para la puesta a punto del Teatro Cine Fraga. Una dotación que se incluye dentro de los presupuestos autonómicos aprobados para el año 2026. En total, entre la compra y el acondicionamiento del edificio, la inversión total rondará los 30 millones de euros, aportados tras un acuerdo entre la Xunta y la Diputación. Según el conselleiro, los plazos cumplen con la hoja de ruta prevista y prevé que la redacción del proyecto, adjudicado al arquitecto César Portela, esté de forma definitiva en el primer trimestre del año 2026, para ser presentado en abril y poder licitar las obras de ejecución en verano de 2026. Todo ello, según López Campos, invita a pensar que las obras comenzarán en 2027 y con una duración no inferior a los 18-24 meses. Por tanto, el Teatro Cine Fraga podrá ser una realidad en el año 2029. “Vigo está necesitado de un refuerzo en materia cultural. Hay mucha actividad, pero falta ese espacio que lo aglutine. Y el Teatro Cine Fraga tiene que ser ese catalizador de la cultura”, apuntó López Campos. A la rehabilitación del inmueble se sumará una pequeña partida económica, ya contemplada, para la adecuación de todo equipamiento necesario.

Mientras no se certifique su nueva vida, Xunta y Diputación han puesto en marcha esta semana una serie de visitas guiadas al interior del Fraga, para conocer su historia y la evolución cinematográfica con el paso de los años. Habrá tres turnos semanales, todos los miércoles, a las 12:30 horas, 16:00 horas y 17:00 horas, con un máximo de 15 personas por grupo. La alta demanda existente hizo que la lista de espera ya se sitúe en abril de 2026, pese a que las reservas se abrieron al público este mes. Las visitas de octubre, no obstante, estarán dirigidas a aquellos colectivos culturales que participaron en la toma de decisiones sobre su futuro uso. “Todo ya está acordado y dentro de los presupuestos de 2026. Eso marca el compromiso con este emblemático edificio”, señaló López Campos.

Contenido patrocinado

stats