El Fraga, a través de los ojos de sus descendientes

Las visitas guiadas al “icono del cine en el noroeste español” comenzaron ayer, antes de su renovación y puesta en marcha

Publicado: 16 oct 2025 - 05:00 Actualizado: 16 oct 2025 - 09:40

Escenario del Cine Fraga en la actualidad, con el foso delante
Escenario del Cine Fraga en la actualidad, con el foso delante | J.V.Landín

El Teatro Cine Fraga está más vivo que nunca. Al menos, tras los ojos de los descendientes de Isaac Fraga, el mentor de un espacio que llegó a ser la cuna cinematográfica del noroeste de España en el siglo XX. Ayer iniciaron las visitas guiadas a su interior, todavía sin reformar, pero ya con un aspecto más lúcido y vivo. Tan solo falta comenzar los trabajos de rehabilitación, cuya licitación de la obra se realizará a mediados de 2026, y darle forma a través del proyecto de César Portela, arquitecto que propuso una reforma 20 años antes y que la culminará, previsiblemente, en 2028. El año pasado, Xunta y Diputación realizaron la compra a Abanca, dueño del inmueble, por 9,3 millones de euros.

Al inicio de las visitas acudieron el Conselleiro de Cultura, Lingua y Xuventude, Xosé López Campos, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, de algunas asociaciones culturales de la ciudad y de dos nietos de Isaac Fraga. Marisen y Carlos realizaron toda la visita visiblemente emocionados ante lo que fue su vivienda y donde vivieron mil anécdotas de niños. “Aquí aprendí a andar en bicicleta. Corría por la terraza. Incluso mi padre me metía en el cine a escondidas por una puerta que había en el pasillo”, aseguró Marisen. Incluso sus lazos con el Fraga se remontan a su nacimiento: “Yo nací aquí, cuando las mujeres daban a luz en las casas. Hasta los siete años fue mi paraíso”.

El conselleiro López Campos, junto con los nietos de Isaac Fraga, Luisa Sánchez, de la Diputación y colectivos culturales
El conselleiro López Campos, junto con los nietos de Isaac Fraga, Luisa Sánchez, de la Diputación y colectivos culturales | J.V.Landín

El conselleiro Xosé López Campos valoró el Cine Fraga como un “icono cinematográfico” de Vigo que tiene que ser recuperado para que se convierta en “un gran referente para la cultura”. De momento, el proyecto se encuentra en la redacción del proyecto, que finalizará en unos meses. Mientras tanto, las visitas guiadas servirán para dar a conocer el patrimonio y “mantener viva la figura de Isaac Fraga”. La obra no comenzará desde cero: Abanca realizó aproximadamente el 65% y, a partir del escenario (que se encuentra en buen estado), irán creando el futuro del Cine Fraga.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, indicó que el Fraga será “pasado, presente y futuro de Vigo” en el aspecto cultural. Un edificio que “volverá a brillar” tras 24 años.

La demanda alarga la lista de espera hasta abril del 2026

La alta demanda por conocer los entresijos del Teatro Cine Fraga alarga la lista de espera hasta abril de 2026. Así lo confirmó Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación, que valoró las ganas de la ciudadanía viguesa por recuperar aquella sala cinematográfica que se clausuró hace 24 años con la emisión de la película “Tomb Raider”. En este mes de octubre, las visitas estarán reservadas para aquellos colectivos culturales que aportaron sus ideas en las múltiples reuniones que mantuvieron con representantes de la Xunta y Diputación. Luego, cada miércoles, se realizarán tres pases (uno por la mañana y dos por la tarde) para un total de 15 personas en cada grupo.

En la visita se podrá conocer el estado actual de la platea, el foso, el escenario y la entrada principal. También saber las referencias compostelanas de su fachada y la historia de Isaac Fraga y de su “sueño” por convertir el Cine Fraga en una lujosa sala, gracias al arquitecto Gutiérrez Soto.

“Tiene que ser un laboratorio de creación e talento”, indicó López Campos. Así lo fue en sus inicios, en 1948, con la proyección de la película “Botón de Ancla”, de Cesáreo González. El espacio, sinónimo de glamour, pudo presumir de contar con una de las mejores acústicas de España (algo que se pretende recuperar), donde acceder en sus primeros años estaba reservado a la elegancia y al estilo. Por ello, no permitían entrar a hombres sin corbata.

Isaac Fraga falleció en 1982, a los 98 años. Controló hasta 66 salas de cine en Galicia, Asturias, Madrid y Castilla y León. Promotor de estrellas, por el Cine Fraga pasaron artistas de la talla de Tom Jones o Miguel Bosé.

Contenido patrocinado

stats