La Xunta cifra en 6,5 millones la deuda de Vigo por el canon de la presa de Eiras

El organismo autonómico Augas de Galicia asegura que el Ayuntamiento “nunca pagó voluntariamente” y que solo abonó 1,3 millones tras verse obligado por vía ejecutiva

Una de las válvulas del embalse de Eiras.
Una de las válvulas del embalse de Eiras. | Vicente Alonso

Augas de Galicia ha cifrado en 6,5 millones de euros la deuda que mantiene el Concello de Vigo por el impago del canon de la presa de Eiras, un concepto que, según el organismo autonómico, el consistorio “nunca pagó voluntariamente” y trató de eludir mediante diversos recursos judiciales.

El ente dependiente de la Xunta sostiene que el Ayuntamiento está obligado a abonar este canon desde 2014 por sentencia del TSXG, pero que optó por presentar recursos para dilatar el pago. “Solo pagó, cuando se vio obligado por vía ejecutiva, 1,3 millones de euros correspondientes a 2017 y 2018”, apuntan desde Augas de Galicia.

El organismo recuerda que este canon se liquida por la explotación de la presa y se destina a financiar obras ordinarias en el embalse. El resto de anualidades, indica, continúa pendiente, acumulando la citada deuda de 6,5 millones.

Las explicaciones llegan después de que el alcalde, Abel Caballero, afirmara que la reciente obra para la sustitución de dos válvulas deterioradas, con un coste de unos 2 millones de euros, ya estaba “pagada” a través de las aportaciones municipales de más de 650.000 euros al año en concepto de canon a Augas de Galicia. Según sus cálculos, la administración autonómica habría recibido casi 5 millones, de los que “debería sufragar las obras”.

La Xunta replica que se trata de una actuación extraordinaria, encargada por vía de urgencia tras constatarse el empeoramiento del estado de las válvulas y ante “la inacción del Ayuntamiento de Vigo”. Además, señala que posteriormente se dirimirán responsabilidades, ya que considera que el consistorio es responsable de su manejo y “nunca informó de su situación”.

Respuesta del Concello

El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, ha señalado que el canon está “reconocido” por el gobierno municipal, pero recuerda que existe un recurso de casación admitido por el Tribunal Supremo sobre la suma total que debe pagar. El Ayuntamiento sostiene que no corresponde abonar el 100 % del importe, ya que la Xunta recibió ayudas europeas que cubrían el 80 % del coste de las obras en el embalse.

Aneiros subraya que el gobierno local “está defendiendo los intereses de la ciudad” e intentando evitar que “una vez más, la Xunta de Galicia haga caja con Vigo”.

Contenido patrocinado

stats