La Xunta descarta para Vigo un nuevo embalse y reparará Eiras
Invertirá dos millones de euros en la reposición de las válvulas deterioradas con carácter urgente, mientras el Concello critica que no se hayan empezado ya las obras
No habrá nuevo embalse para Vigo pese a las prealertas por sequía de los últimos años. La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ánxeles Vázquez, descartó ayer durante una visita en Vigo la construcción de una nueva presa. La conselleira señaló que “hay que mimar el recurso”, esto es, aprovechar el agua como bien escaso, por lo que censuró que el Concello de Vigo, que está obligado por ley a detectar, notificar y publicar las fugas de agua en las canalizaciones, “no lo está haciendo”. “La UE dice que las pérdidas nunca pueden ser superiores al 20 % y hemos detectado zonas donde las pérdidas son superiores al 50 %”, apuntó Vázquez.
Por otro lado, Vázquez informó que, a través de Augas de Galicia, se iniciaron ayer los trámites por vía de urgencia para contratar los trabajos de sustitución de las dos válvulas dañadas en la presa de Eiras, que abastece de agua a Vigo y varios municipios de su área (unas 400.000 personas), aunque no descarta luego reclamar "responsabilidades" a la concesionaria municipal encargada de manipular esas válvulas y que no notificó problemas en las mismas. La reparación costará unos 2 millones de euros y llevará varias semanas, ya que se deberá realizar un bypass y colocar válvulas provisionales antes de la instalación de las definitivas.
Vázquez explicó que la empresa contratada por Augas de Galicia no pudo acceder a todas las instalaciones de Eiras hasta el año 2023, debido a las trabas de Aqualia. En abril, Augas de Galicia detectó los primeros daños, y Aqualia pidió que “solo se abriera a la mitad”; ya en octubre se detectaron daños más graves en esa primera válvula y otra completamente deteriorada.
El alcalde Abel Caballero criticó ayer que aún no haya comenzado la reparación, y acusó a Vázquez de venir a Vigo “con mentiras y engaños”. “Hace tres años que tienen la concesión. ¿Qué investigación hicieron? ¿Cuántas veces fueron allí? Que nos pasen el parte, porque cuando lo tenía Aqualia y el Concello, nunca hubo ningún problema”. Sobre la factura, Caballero abundó: “le damos una cantidad para obras y reparaciones de 600.000 euros al año, ahí tienen para pagar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último