Navidad
Vigo despidió la Navidad
La Universidad de Vigo sumó dos edificios más de la ETEA para la futura ‘Cidade do Mar’: el Morse y la antigua Enfermería. Ambos formaban parte, hasta ayer, del patrimonio de la Xunta, que firmó un acuerdo de cesión con la UVigo en un acto en el que participaron el rector, Manuel Reigosa, y el presidente autonómico, Alfonso Rueda. Se trata de dos piezas más del ‘puzle’ que lleva ya cerca de dos décadas construyéndose poco a poco en las antiguas instalaciones militares de Teis y que se completará cuando Zona Franca haga efectiva la cesión del edificio Siemens a la institución académica.
La ‘Cidade do Mar’ se completará con las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC, en el otro edificio del patio de armas frente al Siemens y cuyo proyecto ya fue adjudicado y está pendiente de comenzar las tareas de demolición.
Aunque todo dependerá de la firma del convenio de urbanización entre Concello, Zona Franca y Xunta –el Gobierno autonómico ya aprobó dicho acuerdo por su parte– y de completar la cesión del Siemens, fuentes de la UVigo aseguran que la intención de la institución académica es comenzar las obras a principios de 2026 para, posteriormente, comenzar el traslado de la actividad docente e investigadora de Ciencias do Mar y del CIM a la ETEA.
Los edificios Faraday (que Zona Franca cedió en 2017 a la Universidad) y Morse serán la nueva sede de la Facultad de Ciencias do Mar, que ahora comparte el Edificio de Ciencias Experimentales del campus de Vigo con las facultades de Química y Biología. En ellos se impartirán las clases de grado, máster y doctorado y se ubicarán los despachos del personal docente e investigador. Por su parte, el edificio Enfermería se dedicará a labores administrativas, ya que es el más pequeño de los cuatro y permitirá concentrar todos estos servicios. El edificio Siemens, que ya cuenta con un proyecto constructivo adjudicado a las firmas navarras Pereda Pérez y MRM Arquitectos, albergará el Centro de Investigaciones Marinas (CIM), cuya sede física está en el campus, pero manteniendo todos los laboratorios ya instalados en el Ecimat, en Toralla.
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, habló de la posibilidad de trasladar toda la docencia e investigación marina del campus a la ETEA como “una oportunidad única” que permitirá que “investigadores de todo el mundo vengan aquí”. Durante su intervención, habló de “una escalera de cinco peldaños” refiriéndose al camino que se hizo para poner en valor la investigación marina: “Ya se hablaba de impartir Ciencias del Mar antes de subir el primer escalón de ser universidad propia”, explicó. Tras subir el segundo (crear el Campus do Mar) y el tercero (integrar el CIM en la red de centros de investigación de excelencia), apuntó que “estamos en el cuarto”, esto es, lograr las infraestructuras para trasladar a docentes e investigadores y el quinto se subirá “cuando esta sea una plaza icónica con edificios icónicos de la que cualquier investigador de ciencias del mar tenga envidia”.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció el esfuerzo del actual equipo rectoral de la Universidad de Vigo “por consolidar en la primera ciudad de Galicia centros universitarios muy potentes”. Se refirió también al proceso de reconversión de la ETEA una vez los militares dejaron de usarla: “Hubo que decidir entre todas las administraciones qué uso darle, algo que no fue fácil. Fue un proceso largo y con muchos atascos, pero creo que ya está cogiendo velocidad de crucero”. A raíz de esto, señaló la importancia de la colaboración entre administraciones: “La gente quiere vernos colaborar, no pelear, especialmente hablando de grandes inversiones como esta”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último