Navidad
Vigo despidió la Navidad
Las obras del PS6, uno de los ámbitos de la ETEA y el sector que le corresponde urbanizar a la Xunta, se iniciaron en primavera con una inversión de 4,8 millones de euros y están ejecutándose al ritmo previsto, con la previsión de que estén finalizadas a mediados de 2026, según indicaron en la Consellería de Medio Ambiente y Vivenda, que dirige las operaciones, claves. Pero no únicas en la historia interminable de la antigua escuela: todavía quedará por desarrollar otro sector, el PS1, que se corresponde con la avenida central y el paseo del litoral. Esta parte exige la firma de un convenio: la Xunta ya lo suscribió, en mayo, y falta la firma del alcalde.
Lo más llamativo en el PS6 es que los trabajos ejecutados en este ámbito incluyeron la demolición de cinco edificaciones, el desbroce, la poda y la tala selectiva de especies arbóreas (parcialmente). En concreto, se demolieron los edificios previstos, carentes de interés histórico o artístico: el cuerpo de guardia, el Méndez Núñez, el José Luis Díaz, el Patiño y las Aulas.
En realidad, dos de ellos ya habían caído por la piqueta por la Fundación Amancio Ortega, que ya había demolido los que ocupaban el espacio de la futura residencia de mayores (Méndez Núñez y José Luis Díaz), y con la obra en ejecución en el PS6 se derribaron el resto. Quedan los edificios a conservar de acuerdo con el Plan y Proyecto Sectorial de la ETEA, que sí tienen valor: la residencia suboficiales Álava, el Edificio Morse, la Enfermería y el Edificio Liniers. Además, se conservaron todos los árboles con valor, y en alguna de ellas se hizo poda para mantenimiento.
Según explicaron en Medio Ambiente, también se abordó el movimiento de tierras (parcialmente) y la ejecución del alcantarillado (residuales y pluviales) en el contorno del edificio 4, en el eje 2 y en la calle entre el edificio 8 y 9. Los próximos trabajos a realizar ahora serán la construcción de muros de sostenimiento, a continuación de la red de alcantarilla y la canalización de alumbrado. Se está además coordinando la disposición de las acometidas de servicios con el equipo responsable del diseño de la residencia de mayores.
En cuanto al ámbito PS-5, paralelo al mar, se prevé la instalación de una cafetería en el edificio de la antigua panadería, habiéndose sometido el anteproyecto a consulta pública el pasado mes de julio, con el objetivo de que se pueda licitar la concesión lo antes posible.
Por otra parte, un portavoz de la Consellería de Medio Ambiente señaló que siguen esperando por el Concello de Vigo para firmar el convenio para desarrollar este ámbito PS1, clave para proveer de servicios al resto de zonas de la ETEA. El Consello de la Xunta ya autorizó el 19 de mayo este convenio a tres bandas con el Consorcio Zona Franca (que plantea desarrollar un aparcamiento) y el Ayuntamiento vigués, que contempla una aportación de la Administración autonómica de 10,5 millones de euros. Sin esta urbanización, que incluye canalizaciones y servicios, tampoco se pueden reformar o construir los edificios de la Universidad de Vigo y el CSIC.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último