La Xunta aportará 17,8 millones para acabar el túnel de Elduayen
La aportación se corresponde con el 38 % del coste total de la actuación, incluyendo la remodelación ya ejecutada en Porta do Sol y la que queda pendiente hasta Torrecedeira
La aportación que realizará la Xunta para la prolongación del túnel de Elduayen hasta Torrecedeira será de 17,8 millones de euros. Así lo anunció ayer la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, que recordó que la decisión se produce tras la petición del alcalde Abel Caballero y después de varios encuentros entre ambas administraciones.
El montante anunciado por la conselleira se ajusta a una de las opciones que planteó Caballero al Gobierno autonómico de cara a cofinanciar la obra. En concreto, los 17,8 millones de euros se corresponden con el 38 % del coste total de la actuación completa, incluyendo la remodelación ya ejecutada de Porta do Sol y el túnel pendiente hasta Torrecedeira, ya que la reforma solo de Porta do Sol costó en torno a 18 millones y el resto del túnel podría alcanzar entre 25 y 30 millones, con un coste global estimado de entre 42 y 48 millones. El porcentaje del 38% por parte de la Xunta se estableció para ser el mismo que financió el Gobierno autonómico en el túnel del Parrote, en A Coruña.
El anuncio de esta aportación económica llegó el día después de que se diese a conocer también el visto bueno de Patrimonio Cultural de la Xunta al proyecto básico presentado por el Concello. La actuación estaba pendiente de la autorización al encontrarse en una zona en la que se encuentran los restos de la vieja muralla de Vigo y el baluarte de A Falperra.
“Vengo expresamente para dar a conocer que la Xunta tiene una fuerte apuesta por la ciudad de Vigo”, declaró la conselleira. Explicó que la decisión se tomó después de que el pasado 16 de julio se celebrase una reunión entre la Xunta y el Concello, como continuación del encuentro previo entre el presidente autonómico, Alfonso Rueda, y el regidor vigués, en junio del pasado año. “En esa comisión de infraestructuras se debatieron diversos temas, entre ellos el túnel de Elduayen. Una vez recibida la documentación por parte del Concello, anuncio que la Xunta cofinanciará esa prolongación del túnel de forma que tengamos túnel desde Porta do Sol hasta el Barrio do Cura”, indicó Martínez Allegue.
La conselleira aprovechó también su comparecencia para referirse a otro proyecto pendiente en la ciudad. “Tal y como hablamos también en esa comisión de infraestructuras, queda pendiente la materialización del convenio para la urbanización del ámbito municipal del PS-1 de la ETEA, que incluye la avenida central, la Praza de Armas y la explanada. El alcalde se comprometió a firmar el convenio lo antes posible, por nuestra parte ya tenemos todo aprobado y preparado, confío en que así sea”. Martínez Allegue finalizó su intervención con una declaración “recalcando el compromiso de la Xunta con la ciudad de Vigo”.
El alcalde critica que todavía hay un informe pendiente
Por su parte, el alcalde Abel Caballero acusó a la Xunta de “mentir” sobre el estado del proyecto de prolongación del túnel. En un audio enviado a los medios antes de la visita de la conselleira Martínez Allegue, Caballero aseguró que la actuación aún no cuenta con todos los permisos autonómicos necesarios.
“Decía la conselleira que ya teníamos el visto bueno de la Xunta para el túnel de Elduayen. No, es mentira”, afirmó el alcalde. “Es falso, o miente o no se coordina, nos falta un informe de Medioambiente de la Xunta”, añadió. Caballero explicó que el permiso pendiente está vinculado a la protección del Olivo del Paseo de Alfonso. “Nos falta el informe para el visto bueno en relación con el Olivo y la obra del túnel, tan respetuosa con el Olivo. Y por tanto, es mentira, siempre vienen a Vigo a engañar”, dijo. El alcalde insistió en que, sin ese informe, no es posible iniciar el proyecto. “Si quisiéramos empezar la obra mañana y licitarla no podemos, porque nos falta todavía el visto bueno de Medioambiente que ya lo enviamos hace tiempo”.
Según Caballero, el retraso del túnel es responsabilidad de la Administración autonómica. “Quien retrasó el túnel de Elduayen fue la Xunta que nos lo retrasó tres años, pues aún sigue retrasándolo, aún no está”, aseguró. También recordó que por el momento no llegó la cofinanciación: “Aquí no se recibió ni un céntimo y además resulta que nos lo siguen paralizando, esto es lo que hay, la Xunta siempre contra Vigo”.
Preguntada por estas afirmaciones, la conselleira respondió que “ayer mismo se celebró una comisión provincial extraordinaria de Patrimonio Cultural donde se autorizó desde el punto de vista de Patrimonio”. Añadió que, si efectivamente queda pendiente un informe medioambiental, la Xunta actuará con celeridad: “Agilizaremos también, si es que es así, el informe de Medioambiente que parece estar pendiente”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez