Patrimonio autoriza el túnel de Elduayen tras dos años parado
El organismo autonómico da el visto bueno al proyecto elaborado por el arquitecto Alfonso Penela para continuar el subterráneo hasta Torrecedeira y musealizar los restos de la muralla
El túnel de Elduayen continúa dando pasos para su desbloqueo, de forma que se pueda completar el paso subterráneo desde Porta do Sol hasta Torrecedeira, con la nueva vía del proyecto de Barrio do Cura. Patrimonio Cultural informó ayer de que autorizará el proyecto elaborado por el arquitecto Alfonso Penela después de más de dos años parado tras el hallazgo de nuevos restos arqueológicos en la zona del Paseo de Alfonso, que se van a musealizar.
Así lo acordaron en una reunión extraordinaria de la comisión territorial celebrada este miércoles, en la que se emitió un dictamen favorable con dos informes, uno arqueológico y otro arquitectónico. Según indicó el departamento autonómico, el proyecto presentado “busca compatibilizar la construcción del túnel con la conservación de los restos del baluarte de A Falperra, promoviendo sus valores culturales al favorecer su reconocimiento e integración en un ámbito de uso público”.
También señala que “teniendo en cuenta el grado de definición del documento y desde una perspectiva estrictamente arqueológica, el proyecto puede considerarse viable en líneas generales”. No obstante, Patrimonio añade que “su ejecución quedará supeditada a los resultados de la correspondiente intervención arqueológica”.
Además, el informe arquitectónico indica que “antes del inicio de las obras deberá aportarse, para su supervisión, tanto la documentación que recoja todos los bienes protegidos que sean objeto de desmontaje, desplazamiento y acopio provisional, como la documentación gráfica y fotográfica necesaria para su correcta protección en el posterior montaje en la ubicación correspondiente”. Por último, la resolución establece que las obras deberán contar con seguimiento y participación de especialistas en restauración de bienes culturales, y que, cuando se presente el proyecto de ejecución, deberá incluirse el plan de conservación para los restos que se van a musealizar.
“Sin duda, se trata de una fantástica noticia para Vigo y quiero agradecer a los compañeros de la Consellería de Cultura la celeridad con la que han analizado la documentación enviada por el Concello”, aseguró ayer la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, que estos días insistió también en que la Xunta participará en la financiación de esta obra, después de que el Concello lo solicitase en la comisión conformada por ambas administraciones.
El Concello afirma que la Xunta invierte “porque les obligamos”
Fuentes del gobierno local informaron de que, a fecha de ayer, todavía no habían recibido la notificación de Patrimonio con la autorización del proyecto, que conocieron a través de los medios de comunicación. Con todo, el portavoz Carlos López Font acusó a la Xunta de haber paralizado esta obra retrasando este visto bueno de Patrimonio durante los últimos años. “Llevamos esperando desde el año 2022 para avanzar en esta infraestructura”, afirmó en un audio.
Respecto a las declaraciones de la conselleira de Vivenda e Infraestruturas sobre la financiación del túnel, Font aseguró que la Administración autonómica “lleva años sin aportar ni un solo euro, y si lo hacen ahora es porque les obligamos a que inviertan en la misma proporción que en el túnel del Parrote, en A Coruña”.
El portavoz del gobierno rocal señaló que “siempre dijimos que el túnel vamos a hacerlo, con la Xunta o sin la Xunta, pero necesitamos el visto bueno, que desbloqueen la actuación, que la tienen parada”.
Font también se refirió a las visitas ayer de los conselleiros de Medio Ambiente y Educación. Respecto a Ánxeles Vázquez, titular de la primera cartera, criticó que viene a visitar la planta de Sogama en la ciudad “después del sablazo que nos meten en el recibo de la basura a través del canon de Sogama”. A Román Rodríguez, responsable de Educación, le pidió “que visite los centros educativos de la ciudad, que los tiene sin atender”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar