César Portela completará la reforma del Fraga tras 15 años
La Xunta adjudicó al arquitecto la redacción del proyecto básico y de ejecución, además de la dirección de obra, con un presupuesto de un millón de euros
El arquitecto César Portela volverá a hacerse cargo del proyecto del Teatro Cine Fraga, más de 15 años después de que se detuviera la reforma del inmueble con las obras a medio completar. La Xunta, en coordinación con la Diputación, le adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución, además de la dirección de obra, con un presupuesto de un millón de euros.
Portela es autor y propietario intelectual del diseño del anterior proyecto del Fraga y ya dirigió las intervenciones que llevó a cabo Abanca cuando era propietaria del edificio. Ahora, la Consellería de Cultura asegura que su objetivo es dar continuidad a ese trabajo y avanzar en la transformación del inmueble de 7.000 metros cuadrados en un espacio escénico, musical, audiovisual y literario “de referencia en el noroeste peninsular”.
La previsión es que el proyecto esté listo en abril del próximo año, lo que permitiría licitar las obras en el primer semestre de 2026. Para ejecutar la reforma pendiente, la Xunta calcula una inversión de 20 millones de euros adicionales. Sumados a los 9,3 millones empleados en 2024 para comprar el edificio a Abanca con la aportación de la Diputación, el coste conjunto para ambas administraciones superará los 30 millones.
El Fraga arrastra, sin embargo, una larga historia de gastos previos a finalizar su reapertura. Caixa Galicia lo adquirió en 2001 por 8 millones de euros e inició obras por otros 25 millones, de las que se estima se ejecutó un 70%. En total, la inversión en el inmueble superará los 55 millones en 25 años, mientras el histórico teatro del centro de Vigo permanece aún por el momento cerrado al público mientras ultima los trámites para poder completar las actuaciones necesarias para finalizar el proyecto siguiendo el diseño de César Portela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar