El Fraga sumará más de 55 millones de inversión en 25 años

La Xunta licitó el proyecto por un millón de euros y estima que las obras restantes costarán otros 20, que se suman a la compra en 2024 y la inversión de Caixa Galicia desde 2001

El conselleiro José López, ayer en el Fraga con Luisa Sánchez, César Portela y Ana Ortiz, entre otros.
El conselleiro José López, ayer en el Fraga con Luisa Sánchez, César Portela y Ana Ortiz, entre otros. | J. V. Landín

La Xunta sacó a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de las obras del Teatro Cine Fraga con un presupuesto de un millón de euros. Según explicó ayer el conselleiro de Cultura, José López, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, se trata de una contratación por exclusividad para que sea el arquitecto César Portela, autor y propietario intelectual del proyecto original y director de actuaciones ya ejecutadas, quien finalice los trabajos.

Además, el conselleiro avanzó que prevén invertir otros 20 millones para poder llevar a cabo las obras pendientes. Xunta y Diputación sumarían así más de 30 millones de inversión para reabrir el inmueble, tras adquirirlo a Abanca en 2024 por 9,3 millones. Este gasto se suma al realizado previamente por Caixa Galicia, que compró el edificio por 8 millones en 2001 y después inició las obras de reforma por 25 millones, de las que se estima que se llegó a ejecutar el 70%. Así, la inversión en este inmueble en 25 años ascenderá a más de 55 millones de euros, todo ello mientras el teatro no pudo reabrir aun sus puertas.

La Xunta aspira ahora a que antes de que finalice septiembre este nuevo contrato esté finalizado. A partir de ahí, antes de que termine el año, esperan recibir el proyecto básico, que dará los datos más detallados sobre el importe de la obra que por ahora estiman en 20 millones. Posteriormente, en febrero o marzo de 2026 se entregaría el proyecto constructivo que permitiría licitar la obra, otro trámite de unos tres meses de duración antes de iniciar los trabajos. “Esperamos tener adjudicada la obra en su totalidad en torno al verano, creo que estamos en plazos razonables para poder cumplirlo”, afirmó el conselleiro.

Respecto a la inversión pendiente para poder reabrir el Fraga, López señaló que “la normativa en estos últimos 15 años, sobre todo de seguridad técnica, cambió mucho y vamos a tener que reconstruir parte de la obra ya hecha, por eso el corte se va a esos 20 millones de euros”. Por el momento no avanzó un cronograma más allá del inicio de las obras en 2026. En el momento de la adquisición, la Xunta aspiraba a poder reabrir el Fraga en 2027, aunque con la previsión de iniciar las obras ya este año.

Portela aspira a mejorar el proyecto: “No podemos defraudar”

El arquitecto César Portela también visitó ayer el inmueble y subrayó que su objetivo será “continuar con la idea inicial que tuvimos que se paró hace años de respeto a esta obra magnífica de Gutiérrez Soto, un gran arquitecto español, y a lo que significa para Vigo”. Portela recordó además su vínculo personal con el inmueble: “la primera película que vi fue aquí, “Botón de Ancla”. Eso a mí me condicionó para toda la vida, no solo como arquitecto, sino como persona”. “Fue una maravilla entrar en un sitio como este y ver ahí una película tan bonita, hecha aquí con la Ría de Pontevedra y la de Vigo también”, añadió.

“Para mí y para mi equipo es un reto, una obligación hacer algo, si pudiera ser mejor de lo que se imaginó Gutiérrez Soto, mejor, pero por lo menos igual”. Destacó también la relevancia del edificio tanto desde el punto de vista arquitectónico como urbano: “Es un centro cultural de Vigo muy importante en la ciudad de Vigo”. Y subrayó el valor del emplazamiento: “Desde la cubierta del interior se ve la Ría. ¿Qué más se puede pedir?”. Sobre el interior del inmueble, afirmó que “por dentro está hecho con un criterio espacial muy generoso”. Y concluyó que “no podemos defraudar”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, aseguró que “este proyecto lo que demuestra es que la colaboración entre administraciones siempre va en beneficio de la ciudad, de los vigueses y de las vigesas, y aquí recuperamos un edificio emblemático”.

Contenido patrocinado

stats