Concello y Xunta pactan una tasación para ampliar Ifevi
El Gobierno gallego aceptó la reclamación del alcalde como paso previo a que Zona Franca entre en el patronato del recinto ferial para financiar un nuevo pabellón
Xunta y Concello acordaron realizar una nueva tasación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). El Gobierno gallego acepta así la reclamación planteada por el alcalde Abel Caballero como condición previa para que Zona Franca se incorpore al patronato del recinto. El objetivo es financiar la construcción de un nuevo pabellón que permita ampliar la feria de Conxemar con una inversión estimada de entre 18 y 20 millones de euros.
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, explicó que ya existe una valoración técnica independiente encargada por el patronato, en el que la Xunta tiene mayoría, pero que la Administración autonómica “no tiene ningún inconveniente en encargar una nueva tasación con el fin de reforzar la transparencia y la confianza entre todas las partes”. La Xunta subraya, no obstante, que la nueva valoración debe acordarse con Zona Franca y que “en todo caso” no puede “frenar ni retrasar” los trabajos en marcha para la “potenciación y desarrollo” de Ifevi.
En un primer momento, la Xunta cifró su aportación a Ifevi en 31,4 millones, mientras que la del gobierno local en 1,7 millones. Porteriormente, el conselleiro aseguró que una tasación independiente valoró la aportación de la Xunta en 20,6 millones, mientras que la del Ayuntamiento en 14,9 millones, pero el Concello también rechazó estas cifras pidiendo que se llevara a cabo por profesionales acordados. El resultado de la tasación es clave para el reparto de los miembros del patronato y el control de Ifevi.
El Gobierno gallego mantiene, según González, su voluntad de que Zona Franca entre en el patronato y de avanzar hacia “un modelo de gobernanza tripartito” del recinto. “La Xunta no entra en peleas, entra en acuerdos”, afirmó el conselleiro, que ofreció “la mano tendida” al Ayuntamiento y a Zona Franca.
Por su parte, el alcalde celebró la aceptación de una nueva tasación, que calificó de “avance sustantivo”, aunque lamentó “que se hayan perdido seis meses”. Caballero indicó que la Xunta “por fin acepta” que Concello, Xunta y Zona Franca seleccionen de manera conjunta una empresa tasadora para determinar el valor de la participación de cada administración en Ifevi. “Era lo lógico y era lo razonable; no podía ser de otra forma”, sostuvo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar