La Xunta decide iniciar ya una nueva ampliación de Ifevi

Apoyo unánime del patronato a poner en marcha los planes funcional y estratégico del recinto y sus necesidades; sin acuerdo sobre el convenio para la entrada de Zona Franca

Publicado: 25 nov 2025 - 13:35 Actualizado: 25 nov 2025 - 20:57
El patronato de Ifevi celebrado este martes, presidido por el conselleiro José González.
El patronato de Ifevi celebrado este martes, presidido por el conselleiro José González.

La Xunta ha decidido no prolongar más tiempo la posibilidad de firmar el convenio acordado con el Concello -y Zona Franca- y ayer confirmó que pondrá en marcha de inmediato el proceso para ampliar el Instituto Ferial Vigués (Ifevi). El conselleiro de Empleo, José González, presidió la reunión extraordinaria del patronato del Ifevi con el objetivo de evaluar la situación actual y avanzar lo antes posible en la mejora del complejo ferial, con una nueva ampliación.

En la reunión, todos los miembros del patronato, incluidos los municipales, apoyaron de manera unánime la inmediata puesta en marcha del Plan Funcional y el Plan Estratégico del recinto ferial. Estos dos planes, que se estudiarán en el próximo patronato, contemplan cuáles son las necesidades en infraestructuras, accesos y demás, y cuál sería el calendario de obras. En lo que no hubo acuerdo y por eso no habrá convenio, es en la tasación del Ifevi (lo que han puesto la Xunta y el Concello), clave para el reparto del patronato y su gestión.

El Concello mantiene que aunque el nuevo informe mejora y mucho el anterior en cuanto a la valoración, no es satisfactorio. Con todo, ninguna de las partes fue al choque y el asunto quizá se resuelva mientras se desarrolla la extensión de capacidad del recinto, sobre todo para nuevas ediciones de Conxemar. La nueva sería la tercera ampliación, tras 2018 y 2021. La primera añadió 5.200 metros cuadrados, mientras que la segunda, con una inversión de 6,7 millones de euros, sumó más de 5.000 metros cuadrados adicionales.

El próximo patronato, que se celebrará en el mes de diciembre, llevará para su aprobación una propuesta de comisión de trabajo integrada por miembros de este órgano de gobierno y usuarios del propio recinto —Conxemar— que participarán en el diseño del Plan Funcional (aparcamientos, conexiones, infraestructuras) y del Plan Estratégico (necesidades y recursos para la ampliación), así como en el establecimiento de un cronograma para desarrollar ambos documentos en el menor tiempo posible.

Según la Xunta, la reunión marca el punto de partida para avanzar ya en el futuro del complejo con todos los integrantes del órgano de gobierno y usuarios del recinto para poner en marcha el diseño de dos documentos clave.

"Llevamos un año de espera"

En la reunión se presentaron las conclusiones de una valoración independiente encargada por el propio patronato del Ifevi para determinar la tasación de mercado de las instalaciones, que concluye un valor del recinto de 35,6 millones, de los que 20,6 corresponden a los suelos y edificios construidos con el apoyo de la Xunta y 14,9 millones al cedido durante 30 años por el Ayuntamiento de Vigo.

Aquí, sin acuerdo, aunque las cifras se han acercado mucho sobre la anterior estimación. Con todo, el conselleiro evitó entrar en una guerra de cifras y apeló al preacuerdo de hace un año, en el que la Xunta cedió con flexibilidad para pactar con Ayuntamiento de Vigo y Zona Franca -que entraría en el patronato con la aportación de 18 millones a cambio de construir varios pabellones nuevos- un modelo de cogobernanza tripartita, por unanimidad.

Dentro de la Fundación Ifevi, el Gobierno gallego y el resto de actores implicados comenzarán ahora a trabajar en el futuro del Ifevi, para lo cual resultará fundamental disponer del Plan Funcional -que definirá las necesidades operativas y organizativas- y del Plan Estratégico, que marcará el modelo de crecimiento, la captación de nuevas ferias, las prioridades de inversión y el posicionamiento futuro del recinto.

El Concello discrepa en las valoraciones del Ifevi

A la salida del encuentro, la concejala de Urbanismo, María José Caride, volvió a insistir en la necesidad de que una empresa "homologada" realice una nueva valoración de las aportaciones que Xunta y gobierno local realizaron al Ifevi a lo largo de los años, reconociendo que lo propuso en la reunión y fue rechazado.

Sin embargo, se refirió al informe de valoración contratado por la dirección del Ifevi que, "pese a ser de parte", según dijo, "le da la razón al Ayuntamiento", ya que asegura que su aportación pasa de los 1,6 millones de euros que estimaba la Xunta hasta 14,9 millones. La del Ejecutivo autonómico cae de más de 31 a 20,6 millones.

Pese a todo, mantuvo la necesidad de una nueva valoración porque en una primera lectura se han encontrado "errores", ya que imputa aportaciones de suelo a la Xunta cuando "fue aportado por el Concello". Caride criticó que el Patronato del Ifevi, formado por 14 representantes, cuente solo con un miembro del Ayuntamiento y nueve de la Xunta, dejando al gobierno local en situación "ridícula". La propuesta de la Xunta es que el nuevo patronato funcione con decisiones por unanimidad.

Contenido patrocinado

stats