Vuelve la luz al faro pequeño de Silleiro, ahora para hostelería

Alfonso Rueda inauguró las instalaciones tras la reforma realizada. Queda todavía el hotel, en el faro mayor

Rueda, en la reinauguración del Faro Primitivo como taberna. Estará ligada al hotel Silleiro.
Rueda, en la reinauguración del Faro Primitivo como taberna. Estará ligada al hotel Silleiro.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la apuesta del Gobierno gallego por recuperar elementos patrimoniales singulares que forman parte del Camino de Santiago, ayudando a dinamizarlos y también a seguir potenciando todo el atractivo de las rutas jacobeas. Así lo manifestó durante la inauguración de las obras de rehabilitación y acondicionamiento del Faro Primitivo (o faro pequeño) de Cabo Silleiro, en Baiona (que fue punto lumínico y después almacén en un vertedero), lo cual valoró como una manera de generar riqueza en el litoral de forma sostenible y que conformará un destino de referencia en la costa gallega.

Un ejemplo indicó, de la apuesta de Galicia por la excelencia turística y por la defensa de su paisaje, historia, valores y gastronomía. Rueda subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para ofrecer un turismo responsable y también cada vez más desestacionalizado y diversificado, recordando que en 2023 se batieron todos los récords, con 7 millones de viajeros que eligieron la comunidad. La actuación en el Faro Primitivo ya está culminada, lo que permitirá ofrecer un espacio de restauración bajo el modelo de Taberna con sabor Atlántico como punto de encuentro tanto para los peregrinos del Camino Portugués de la Costa, una de las rutas jacobeas de mayor crecimiento –con más de 44.000 Compostelas entregadas hasta el momento-, como para los visitantes que eligen el Val Miñor durante todo el año. Este proyecto se culminará con la transformación del Faro Principal o Grande en un hotel de tres plantas y un restaurante.

En este sentido, recordó que la Xunta puso en marcha una línea de ayudas para ponerlos en valor –5,3 millones de euros– dentro de su apuesta por la excelencia de un modelo turístico que no deja de sumar reconocimientos –311 empresas con Q de Calidad, 42 con S de sostenibilidad y más de 140 banderas azules.

Contenido patrocinado

stats