La vuelta al ‘cole’ más inusual en Vigo: las ventas de libros de texto, en mínimos
Vuelta al cole
La digitalización y la no renovación de los contenidos este curso provoca esta situación, así como su encarecimiento
Con la vuelta al ‘cole’ ya a menos de un mes –Infantil, Primaria y Secundaria comenzarán el curso 2024/2025 el 11 de septiembre–, las familias encaran las próximas semanas sabiendo que tendrán que ‘rascarse’ el bolsillo y hacer cuantiosos gastos económicos para preparar a sus hijos para el nuevo curso. En concreto, según varios estudios, se estima que en Galicia el gasto medio por niño está entre los 300 y los 500 euros, todo ello en adquisición de material escolar, ropa –muchos colegios de Vigo requieren uniforme–, libros de texto, etc. Pero precisamente entre estos últimos no está habiendo mucha demanda este año en las librerías de la ciudad.
Así lo confirma Xurxo Patiño, administrador de Librouro, uno de los establecimientos especializados en libros de texto más conocidos de todo Vigo: “Estos días sólo estamos moviendo libros de Educación Infantil y Bachillerato, que se quedan fuera de las ayudas para libros, y de familias que no pueden acceder a estas becas”. Patiño apunta a una doble causa detrás de este verano tan inusual: por una parte, el hecho de que no ha habido cambios en los contenidos de los libros –ya los hubo en los dos últimos años a causa de la introducción de la nueva ley educativa– y la tendencia a la digitalización.
De hecho, como apunta este librero, esto último tiene una consecuencia que está dañando la venta y el bolsillo de los clientes: “Como sólo hay tres editoriales que, por concurso, pueden hacer libros de texto digitales, muchas otras o desaparecen o elevan el precio de sus libros para compensar las pérdidas”. Sobre esto, Patiño comenta que “hoy en día podemos encontrar libros de los últimos cursos de Primaria de algunas editoriales por encima de los 50 euros, a pesar de que hace unos años había un límite de 40 que nadie se atrevía a sobrepasar”.
Es por esta razón que cada vez más familias se lanzan al mercado de segunda mano a través de páginas como Milanuncios, que recientemente publicó un estudio en el que desveló que el interés por los libros de texto usados creció en Galicia un 244% en las últimas semanas, siendo esta una de las comundiades en las que más se notó el incremento de tráfico en la web relacionado con los libros de texto.
Material escolar
En lo referente al material escolar, las tiendas especializadas apuntan a un alivio para el bolsillo de los vigueses en comparación con los últimos años: “En general, está más barato que el año pasado. Hubo un período en el que los precios subían prácticamente cada tres meses que, por suerte, ya superamos”, comenta Jorge, responsable de la papelería Folder, ubicada en pleno centro de Vigo. Este profesional asegura que “en este mes damos salida, sobre todo, a material para los niños más pequeños que empiezan en Educación Infantil” y espera que en cuanto empiecen las clases y los profes de Primaria den a los padres la lista de materiales “empiece lo fuerte en cuanto a ventas”.
Las familias prevén gastar entre 300 y 500 euros por hijo
A pesar de que en las papelerías apuntan a una ligera desescalada de precios de material escolar, de acuerdo con un estudio realizado por ‘Stikets Company’, 4 de cada 10 familias ha aumentado su presupuesto con respecto al año pasado debido al incremento generalizado de los precios. Así, el 60% de las famliias prevén gastar entre 300 y 500 euros por hijo para la vuelta al ‘cole’ este año.
Otro informe, en este caso publicado por el comparador financiero ‘Banqmi’, cifra el coste total por alumno en la vuelta al ‘cole’ en Galicia en casi 400 euros (396,95), con un precio medio de los libros de 181,40 euros y 215,55 de los uniformes escolares; una de las comunidades en las que más baratos salen y con menor diferencia entre comprarlos en el propio colegio y en una tienda especializada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último