La vuelta al cole: consejos para ahorrar y empezar el curso 'con buen pie'
Vuelta al cole
Hacer una lista de lo que ya hay en casa, comparar modelos en diferentes tiendas, intercambios de segunda mano y préstamos de libros de lectura son algunas de los consejos para ahorrar de la OCU
Adelantar las compras a agosto para aprovechar las ofertas, y priorizar las tiendas físicas en papelería y uniformes para probar los productos, son algunos de los consejos que ha ofrecido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de cara a la 'vuelta al cole'.
1) Evitar los excesos: lista de lo que hay en casa e ir a comprar sin hijos
Además, la organización también ha recomendado hacer una lista con lo que ya se tiene en casa y salir a comprar sin los hijos ya que "es probable que se encaprichen con artículos de marca o que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros". "Eso sí, a veces lo barato sale caro: si solo se necesitan cinco cuadernos y la oferta es de diez, olvídese de los 10", ha añadido.
2) Comparar modelos
Por otro lado, la OCU ha incidido en comparar modelos y precios en distintos comercios si el menor necesita una tableta en el nuevo curso, y es que una misma marca puede tener una diferencia en el precio de hasta 150 euros en función de la tienda en la que se compre, según la organización.
3) Intercambio de libros y ropa
Asimismo, la OCU ha recordado la existencia de iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares y ha propuesto consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios. Para las lecturas recomendadas, la organización ha subrayado que la opción más económica siempre será tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) si gestionan libros usados del curso anterior.
4) Retomar la rutina con antelación
Fuera de las recomendaciones más pragmáticas, hay algunas que tiene más que ver con facilitarle la vida a los jóvenes. Por ello, es ideal ir empezando a cambiar los horarios de sueño poco a poco para suavizar el brusco cambio que puedan sufrir al incorporarse. Además, su energía se verá aumentada y podrán aprovechar el día haciendo lo que les gusta antes y durante el curso.
5) Recuperar hábitos
Ligado a lo anterior, esta iniciativa puede suponer un cambio sustancial en el rendimiento del curso, además de ser una prueba perfecta para comprobar realmente el material que necesita. Por ejemplo, si su predilección es el dibujo, se puede aprovechar para invertir un poco más en pinturas que, seguramente, querrá probar. Por otro lado, si hay materiales excedentes o abundantes siempre se pueden devolver (si no se desgastan) o compartir con algún compañero.
6) Diálogo
Por último, lo más importante es hablar con ellos. Muchas veces pasa que la lista del material provisto por el colegio tiene erratas o no está actualizada, por ello, hablar con los hijos para saber lo que necesitan realmente es básico. Si pueden compartir algún bloc de cartulinas o si "ese pegamento" no es el que pide la profesora sólo se puede saber si se habla con ellos.
En la encuesta que la OCU publicó en 2023 sobre gastos escolares para el nuevo curso, la organización informó de que las familias se iban a gastar 2.189 euros por hijo durante el curso 2023-2024 y que los gastos de equipación para la 'vuelta al cole' podrían suponer de media unos 530 euros por alumno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último