Los vuelos de Air Europa siguen con ayuda de la Diputación

El presidente del organismo provincial alcanza un principio de acuerdo con la compañía para mantener los vuelos a Vigo.

La Diputación de Pontevedra alcanzó un principio de acuerdo con Air Europa para mantener los vuelos Vigo-Madrid (ocho diarios de lunes a viernes), en una reunión desarrollada en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

Publicado: 19 ene 2012 - 09:12 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

Louzán y Figueroa, ayer en Fitur en una reunión con Hidalgo  y otro alto cargo de Air Europa.
Louzán y Figueroa, ayer en Fitur en una reunión con Hidalgo y otro alto cargo de Air Europa.

El presidente de la institución, Rafael Louzán, y el vicepresidente José Manuel Figueroa, mantuvieron un primer encuentro de trabajo con el máximo responsable de Air Europa-Globalia, Juan José Hidalgo, una vez que la compañía trasladó a la Diputación la necesidad de llegar a algún tipo de acuerdo para seguir operando en Vigo.

El organismo provincial indicó que se había producido un principio de acuerdo para mantener las líneas en Peinador y que la compañía está interesada en la promoción conjunta de destinos de vuelos entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Pontevedra que dinamicen la demanda no convencional a través de acciones promocionales. Air Europa tiene dificultades para seguir manteniendo la línea Vigo-Madrid, sobre todo en cuanto al número de vuelos, un problema que ya llevó a la compañía a suprimir viajes entre el aeropuerto de Asturias y Barajas, desde Barcelona a Madrid y también desde Santiago a la capital. También explica que el incremento del coste del carburante y la apreciación del dólar frente al euro hacen que la empresa pierda dinero con el mantenimiento de la ruta. En 2006 la Diputación propició un acuerdo con Air Europa para potenciar tráficos y turismo entre Vigo y Madrid. Desde entonces, efectuó 11.500 vuelos de esa conexión y transportó a 1,2 millones de pasajeros, con una media de ocupación del 70%. Hasta 2011 el precio medio fue de 67 euros por pasajero y trayecto, y 75 euros el año pasado. “Esta es la diferencia entre saber negociar o no. No vamos a poner ni un euro, sólo hemos comprometido nuestro apoyo y la promoción y la del tejido empresarial y turístico de la provincia para que Air Europa pueda mantenerse en Peinador', declaró Louzán. También recordó que Air Europa en cinco años ha transportado a 1,2 millones de pasajeros en Vigo y que 'no es una empresa de bajo coste, que hoy está aquí y mañana se marcha si no le pagas'. La aerolínea ha entrado en pérdidas, unos 13 millones de euros, lo que le obligó a ciertos recortes. 'No está todo cerrado, pero hay un principio de acuerdo y sin tener que pagar las rutas, como otros', indicó. n

Contenido patrocinado

stats