El volumen de incautaciones en Vigo multiplica los análisis de droga
El laboratorio, que fue reforzado, analiza las muestras de las causas urgentes en solo una semana
Solo en lo que va de año en Vigo han sido intervenidos más de 280 kilos de cocaína, en dos importantes operativos en el puerto. Pero la lucha contra el tráfico de drogas se ha intensificado en la última década, no solo a gran escala sino a mediana escala, con 28 puntos de venta desarticulados en 2025 solo en la ciudad. Según datos del Ministerio de Interior, en la última década este tipo de delitos se ha incrementado en la ciudad en un 49%, lo que también ha aumentado la efectividad policial. Toda esta actividad se deja notar en los análisis de drogas que se llevan a cabo en laboratorio. Fuentes de la lucha antidroga confirman que raro es la semana que no se envían muestras para examinar.
Este servicio, que también asume la inspección del resto de Pontevedra y Ourense, ha visto sobrecargada su actividad, aunque a día de hoy, según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se trabaja con normalidad, tras haberse reforzado hace algo más de un año. De hecho, las mismas fuentes aseguran que los casos urgentes se están analizando en una semana y que el porcentaje total de muestras analizadas en 2025, a falta de cierre de cifras, es satisfactorio.
El último balance oficial del Ministerio de Política Territorial sobre los análisis realizados por los servicios de inspección de drogas referente a 2024 corroboraba ya un incremento del 24%. Esos datos van en consonancia con el aumento de incautaciones, lo que denota, por una parte, que el mercado está sobreabastecido pero por otro que los esfuerzos por frenar este mercado ilícito son cada vez más eficaces.
Los grandes alijos interceptados tras la pandemia (ya en aquel año se pudieron intervenir casi cuatro toneladas de un golpe el buque ‘Karar’) pusieron patas arriba las estadísticas, engrosadas con los constantes operativos que se realizan, conscientes las fuerzas de Seguridad de la cantidad de droga que se mueve por Europa procedente de Sudamérica y no solo cocaína. En 2025, además de heroína y hachís, se intervinieron por primera vez en la ciudad sustancias utilizadas para el ‘chemsex’, es decir, para poder mantener relaciones durante un tiempo prolongado. Fueron intervenidos por la Policía Nacional en un punto negro de venta en un inmueble de Churruca alrededor de 4.000 mililitros de GHBA, más conocido como éxtasis líquido, más de 50 pastillas de Sildenafilo, más de 20 pastillas de Tadanova-80 - ambos para tratar la disfunción eréctil - alrededor de 100 gramos de Mefedrona, y más de 500 mililitros de Popper - para aumentar el placer sexual.
Toda la droga que es intervenida requiere de su análisis, excepto aquella en dosis de consumo propio que es requisada y supone una sanción administrativa. El resto tiene que ser enviado al laboratorio para su examen. Aunque estos envíos pueden ser solo muestras dependerá de la autoridad judicial. Los resultados son imprescindibles no solo de cara al propio proceso abierto contra los responsables sino también para los agentes que investigan a los grandes y medianos distribuidores de las sustancias y para poder agilizar su destrucción.
Los delitos siguen cayendo pero todavía hay un 24,5% más que hace diez años
Vigo es la ciudad de Galicia con mejores resultados en su tasa de criminalidad en 2025. La última estadística de Interior, hecha pública este mismo jueves, refiere una caída de delitos del 6,1% que llega hasta el 8% en el caso de los convencionales, entre los que se sitúa el tráfico de drogas. Finalizó el año con 11.509 infracciones penales y caídas generalizadas en prácticamente todo tipo de delincuencia a excepción de los homicidios en grado de tentativa, que suben un 33,3% y los ciberdelitos, con un 0,9%. No obstante, la tasa de criminalidad está todavía lejos de la de hace una década.
En 2016, el primer año en el que se tienen registros por municipios mayores de 20.000 habitantes, Vigo contabilizó 9.239 delitos, lo que supone un 24,% menos que el año pasado. En aquella época, no obstante, había más robos en domicilios y robos con violencia, uno de los delitos que siguen a la baja por segundo año consecutivo. Lo mismo ocurre con las agresiones sexuales, que no solo se han reducido sino que en lo que respecta a las más graves se han desplomado.
La mayor preocupación se encuentra de nuevo en el cibercrimen porque, aunque el ascenso es muy ligero, lo que son las estafas informáticas no consiguen descender y terminan el año acercándose a las 3.000 y conformando el grueso de este tipo de delincuencia, que además ahora cuenta con herramientas como la Inteligencia Artificial para profesionalizar sus engaños y captar todavía a un mayor número de víctimas.
Peor parada queda Redondela, ámbito también de la Comisaría, con incrementos estratosféricos en robos con fuerza tanto en locales como en domicilios o en robos de coches, con un 400% más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último