Los narcosubmarinos se consolidan como vía habitual de entrada de cocaína en Galicia

Aduanas recibe alertas periódicas de semisumergibles en la Costa da Morte y las Rías Baixas, mientras aumenta el repunte del tráfico de cocaína

Un narcosubmarino, a 22 de enero de 2025, en el puerto de Camariñas.
Un narcosubmarino, a 22 de enero de 2025, en el puerto de Camariñas. | Gustavo de la Paz / Europa Press

El jefe de Aduanas de Galicia, Jaime Gayá, advirtió que los semisumergibles se han convertido en una vía “consolidada” para la introducción de cocaína en la comunidad y que el Servicio de Vigilancia Aduanera recibe alertas periódicas de batiscafos próximos a la costa gallega. Este fenómeno se produce en un contexto de repunte del tráfico de esta droga tras años de descenso en las aprehensiones.

Desde 2019, cuando se localizó un semisumergible en Aldán (Pontevedra) con tres toneladas de cocaína, este tipo de transporte se ha consolidado como una de las vías habituales de entrada de estupefacientes. Durante 2025, se registró otro narcosubmarino en Muxía (A Coruña) y se sospecha que los 3.600 kilos de cocaína intervenidos en septiembre en A Pobra do Caramiñal también llegaron por esta vía.

Nuevo reto y refuerzo de bases

Gayá reconoció que los narcosubmarinos suponen un nuevo reto para Aduanas, que trabaja en adecuar los medios del Servicio a esta amenaza. Aunque evitó estimar el número de semisumergibles que podrían llegar a Galicia, aseguró que las alertas se reciben durante todo el año, sin una estacionalidad definida, y señaló que las Rías Baixas son la zona principal de entrada, mientras que la Costa da Morte ha registrado un boom reciente, aunque todavía no ha sustituido al sur de Galicia como punto estratégico.

En cuanto a medidas futuras, Gayá indicó que el objetivo pasa por potenciar la base de Muros, que junto con la de A Coruña cubren actualmente la Costa da Morte. Este año entrarán en servicio ocho nuevas patrulleras tipo lanzadera, algunas de las cuales podrían destinarse a Muros para reforzar la vigilancia.

Finalmente, el jefe de Aduanas explicó que los perfiles de los narcotraficantes gallegos han evolucionado: de controlar toda la cadena de introducción a actuar hoy como subcontratistas en parcelas concretas del tráfico de cocaína.

Contenido patrocinado

stats