Las viviendas de Vigo se hacen mayores: 44 años de media
Urbanismo
El tamaño medio de un inmueble residencial para todo el municipio se sitúa en 94 metros cuadrados construidos
En Vigo hay un total de 82.659 viviendas censadas y la mayoría de ellas ya con muchos años de servicio. De hecho, su antigüedad promedio es de 44 años, acercándose al medio siglo a gran velocidad. En cuanto al tamaño, una residencia promedio en la ciudad se sitúa en los 94 metros cuadrados construidos, pero hay notables diferencias entre el centro urbano y las casas en las parroquias y en otros barrios. También con respecto a los municipios limítrofes.
Esto significa que la mayoría se encuentran en la obligación de someterse a la inspección técnica corresponde a los propietarios; en el caso de edificios en régimen de propiedad horizontal, a la comunidad de propietarios. Hacer la ITE es una exigecia legal para aquellos edificios de más de 45 años.
Así lo señala el instituto gallego estadístico (IGE), tomando como base los datos más recientes, de 2022, que dibujan un panorama inmobiliario sorprendente, donde las viviendas acumulan años debido en gran parte al “parón” de la construcción desde 2008 hasta la actualidad, por la combinación de la crisis del “ladrillo”, a partir de ese año, con la caída del Plan General, anulado en 2015, cuando apenas se había desarrollado el documento. De 2015 a 2025, tramitación del nuevo y un ligero incremento de las obras, con la vista puesta en la renovación del parque inmobiliario a partir de ahora, con actuación pública y privada.
Curiosamente, en el área metropolitana, en concreto en la comarca, las viviendas tienen por lo general menos años de uso, entre 25 y 40 años en Redondela, Baiona o Porriño, entre otros municipios, a tenor de los datos que maneja el IGE.
Por distritos (el municipio se divide en nueve), el mayor número de viviendas más allá del centro (los tres primeros) se encuentra en Lavadores, donde están registradas un total 6.745 gracias a la suma de la parroquia histórica, que fue un ayuntamiento propio hasta 1939, al importante desarrollo urbanístico que se dio desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Sobre todo a lo largo de Ramón Nieto, donde se levantaron varios polígonos.
Las más antiguas en Freixeiro y las mayores en Beade
Si Lavadores es la zona con mayor número de viviendas, en el otro lado, como es normal, se encuentra Zamáns, la parroquia rural de Vigo con apenas 700 habitantes que cuenta solo con 286 casas registradas. Por antigüedad, el distrito número 1 es Freixeiro, en el entorno de Castrelos, donde sus edificaciones tienen 54 años de promedio y suman un total de 2.411. El otro extremo es Navia, que como barrio más joven de Galicia también cuenta con los edificios más nuevos. La media se sitúa en 16 años en la actualidad, con un promedio de 102 metros de superficie construida para un total de 2.311 viviendas. Este dato va a mejorar a partir de 2026 con la apertura de la nueva fase del polígono, que sumará 1.600 pisos más y reducirá todavía más la edad de las construcciones. Muy cerca, y por las mismas razones, se encuentra San Andrés de Comesaña, donde la media es de 17 años debido sobre todo al desarrollo urbanístico de algunas zonas más urbanas. En cuanto al tamaño de las casas, se pueden encontrar las mayores en Beade, donde el promedio se coloca en 157 metros construidos, un 60 por ciento más que la media de todo Vigo. Esto se debe a la tipología típica de casas unifamiliares de la parroquia, donde prácticamente no hay viviendas colectivas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último