Meteorología
Mucho frío y lluvia en el primer capítulo del 2026
Vigo da la bienvenida al 2026 con la habitual subida de precios, aunque, a diferencia de otros años, este alza será menos generalizada gracias a la congelación de algunos precios, como el bus urbano, o la bajada de otros, como los combustibles.
Vivienda: El precio continuará subiendo ante la falta de stock, tras encaracerse la compra en Vigo un 10% en 2025 y el alquiler, un 8%. También se encarecerán las nuevas hipotecas a tipo fijo, tras advertir varias entidades al Banco de España que los intereses son “irracionalmente bajos”.
Alimentos: Comida y bebidas no alcohólicas subieron un 3,9% en 2025, si bien estimaciones de Funcas apuntan a que aún hay recorrido para una subida del 5% interanual en los próximos meses.
Transporte: La principal subida será la de autopista AP-9, del 4,68%. La Xunta de Galicia congeló los precios de las autopistas autonómicos, en el caso de Vigo, la que conecta la ciudad con O Val Miñor. El Concello de Vigo también congela los precios del bus urbano, mientras que el taxi crece un 1%. El aumento de las tarifas aeroportuarias de Aena de un 6,5% también podría encarecer los billetes de avión.
Seguros: Tras subir casi un 9% en 2025, los seguros de salud subirán este año, mientras que el de vehículo se estabilizará.
Tecnología: El uso intensivo de la Inteligencia Artificial está encareciendo componentes como tarjetas gráficas y memorias RAM, lo que llevará a una subida de precios en productos tecnológicos como ordenadores o teléfonos.
Impuestos: La subida de impuestos municipales será de un 4% para 2026. El recibo de la basura será el que más suba, un 49%, en línea con el aumento del canon de Sogama.
Correos y sellos: Subirá un 7,87% el precio de los sellos nacionales y un 5,49% los paquetes de menos de un kilo. Concretamente, el franqueo de una carta ordinaria de menos de 20 gramos costará 0,96 euros, un aumento de 7 céntimos respecto a 2025.
Telecomunicaciones: Las principales operadoras del país subirán las tarifas entre un 3% y un 4%.
En noviembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Vigo y la provincia registró un incremento del 2,7 %, situándose ligeramente por debajo de la media nacional del 3 %, lo que la coloca entre las provincias con subidas moderadas en España. Entre los subgrupos que más influyeron destacan Enseñanza Infantil y Primaria (10,9 %), seguros (8,8 %), electricidad, gas y otros combustibles (8,7 %) y bebidas no alcohólicas (8,1 %), reflejando un impacto notable en educación, energía y consumo cotidiano. El resto de los bienes y servicios mostró incrementos más moderados o incluso descensos en tecnología y aparatos domésticos.
Las pensiones y los sueldos de los funcionarios públicos registran importantes subidas desde este 1 de enero. Las pensiones contributivas aumentan un 2,7% y las mínimas y no contributivas más de un 7%, mientras que los sueldos de los más de 3,5 millones de empleados públicos se revalorizan un 1,5%, con posibilidad de un incremento adicional del 0,5% si la inflación lo exige. Con estas medidas, el Gobierno busca proteger el poder adquisitivo de pensionistas y trabajadores públicos y adecuar los salarios a la evolución de los precios.
Las pensiones contributivas y de clases pasivas se revalorizan un 2,7% en función de la inflación media de los últimos doce meses. Por su parte, las pensiones mínimas suben un 7,07%, y aquellas con cónyuge a cargo o viudedad con cargas familiares, así como las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), experimentan un aumento del 11,4%. La base máxima de cotización se eleva un 3,9%, hasta los 5.101,2 euros mensuales, y la pensión máxima alcanza los 3.359,6 euros al mes. Estas subidas beneficiarán a cerca de 13 millones de personas, incluyendo pensionistas y perceptores de ayudas por hijos con discapacidad.
Por su parte, los trabajadores públicos recibirán un aumento salarial del 1,5% con efectos desde este 1 de enero, que puede sumar hasta un 2% si la inflación supera la cifra fijada. Este incremento se aplica a todo el sector público: estatal, autonómico y local. Además, el acuerdo contempla mejoras laborales como la negociación de la jornada de 35 horas semanales, la regulación del teletrabajo o la actualización de complementos por residencia e insularidad.
Tras una acusada subida en los precios desde la pandemia, combustibles y energía comienzan a dar tregua a los consumidores.
El 2025 terminó con una bajada en los precios de gasolina y diésel, con una decena de gasolineras vendiendo este último por debajo de 1,20 euros en la ciudad. La tendencia podría continuar en el corto plazo, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, si bien el nuevo impuesto al diésel y las tensiones geopolíticas podrían hacer repuntar los precios en el medio y largo plazo.
En el caso de la energía doméstica, las estimaciones del Banco Mundial es que el precio del gas natural se reduzca un 10% en Europa. La factura de la luz para un hogar promedio bajará un 4,7% en 2026, impulsada por el abaratamiento de la energía renovable, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica. El precio de la bombona de butano bajó un 5% el 18 de noviembre y se revisará nuevamente hacia el 20 de enero. En el caso del propano, se espera que los precios se mantengan estables.
Contenido patrocinado
También te puede interesar